Al principio de la década de los 2000 Internet Explorer era el navegador más usado, con una cuota de utilización del 95%. Desde su lanzamiento en 1995 su utilización fue subiendo hasta que aparecieron otros navegadores que destacaban ante Internet Explorer tanto por seguridad como por velocidad.
A día de hoy no se recomienda el uso de Internet Explorer ya que es un programa que no recibe actualizaciones de seguridad, de mejoras en rendimiento ni de compatibilidad, por lo que no solo que el uso del navegador de Microsoft Internet Explorer actualmente comprometa la seguridad ante amenazas como virus y programas malintencionados en nuestro equipo, si no también que muchas de las Webs que visitemos tendrán problemas de visualización, rendimiento o que no funcionan correctamente.
Algunos de los lectores de este artículo se acordarán de NetScape el navegador que mayor cuota de uso tenía en la década de los 90 y que ha tenido versiones disponibles hasta el año 2008, aunque su cuota de uso fue reduciéndose según se incrementaba la de Internet Explorer.
Al igual a Internet Explorer le aparecieron competidores, tales como, Google Chrome, Mozilla, Mozilla Firefox, Opera, Vivaldi, Safari… y posteriormente el predecesor de Internet Explorer, el actual navegador de Microsoft Edge.
Internet Explorer es un navegador no libre, pero si gratuito. Desarrollado por Microsoft y que llegó hasta la versión 11 para Windows y 5.2.3 para Mac. Una vez que finalizó el desarrollo y publicación de nuevas versiones de Internet Explorer se lanzó Microsoft Edge en 2015, igualmente no es libre pero si gratis.
Microsoft recomienda el uso de Edge, ya que ha sido su última apuesta en el campo de los navegadores Web. Aún así Internet Explorer 11 está incluido en Windows 10, podemos abrir Internet Explorer buscando en la barra de tareas «Internet Explorer». Ver imagen:
¿Por qué aún tengo que usar Internet Explorer?
Puede que más de una vez te haya sucedido que al usar una Web en concreto o alguna función específica de esa Web, como al utilizar un certificado electrónico, Java o similares, hayas tenido que hacerlo con Internet Explorer. El motivo es que el desarrollador de la Web aún no la ha adaptado a la compatibilidad con los nuevos navegadores, como por ejemplo, Edge.
Te recomendamos que si utilizas Internet Explorer lo hagas solamente en los casos estrictamente necesarios como los comentados anteriormente. Y que compruebes antes de usar Internet Explorer si otros navegadores son compatibles y funcionan correctamente con lo que vayas a realizar en la Web.
¿Microsoft Edge?
Existen versiones distintas de Edge, las primeras se basan en EdgeHTML que venía incluido con Windows 10 desde julio de 2015. Al cual se le llama Microsft Edge heredado.
A partir del 15 de enero de 2020 Microsoft lanzó una nueva versión de Edge basada en Chromium, el navegador de código abierto de Google. Esta versión aporta mejor rendimiento, compatibilidad y privacidad.
Otra ventaja de la nueva versión de Edge es que está disponible para Windows, Mac, Linux y dispositivos móviles con Adnroid e iOS. Y en él se pueden utilizar extensiones disponibles en la tienda de complementos de Microsoft Edge y en Chrome Web Store.
También integra el filtro SmartScreen de Microsoft Defender para evitar el malware y phising en la navegación y descarga de archivos.
Otras de las principales funciones de Edge que no incluía el antiguo navegador Internet Explorer:
- Permite usar la cuenta de Microsoft para tener sincronizadas las contraseñas, favoritos…
- Permite navegar en modo InPrivate, el cual no guarda información del historial de navegación en el navegador.
- Permite integrar Microsoft 365.
- Lee archivos PDF directamente en el navegador.
- Página de inicio de pestañas personalizable.
- Temas perosnalizables.
- Rellenar formularios con un clic.
- Lectura en voz alta de la Web que se visita.
- Lectura sin distracciones.
- Silenciar el audio y vídeo de pestañas.
- Funciones de seguridad familiar como filtrado Web e informes de actividad.
Importar mis favoritos, contraseñas y datos del explorador Google Chrome a Edge
Si usas Google Chrome como navegador y quieres pasarte a Microsoft Edge, ahora puedes importar tus datos desde Chrome escribiendo en la barra de direcciones de Edge:
edge://settings/importData
El navegador Edge está disponible para Windows 10, 8, 8.1, 7, Server 2016, Server 2019, macOS, Linux, iOS y Android.