Desde los primeros Windows se incluye en el propio sistema operativo de Microsoft una herramienta antivirus y antispyware. Alguna no ha sido gratuita, pero las últimas si, pero como «sobre gustos no hay nada escrito», no a todos los usuarios de Windows les convence la herramienta antivirus de Microsoft.
A las últimas herramientas antivirus de Microsoft les preceden algunas menos conocidas como Microsoft Anti-Virus (MASAV) que estaba incorporada a MS-DOS y Microsoft Anti-Virus para Windows (MWAV) lanzada para Windows 3.x. Pero en Windows 95, 98 y 98SE no se adjuntaba ningún antivirus por defecto al sistema operativo.
En Windows XP y Windows Vista, Microsoft ofrecía Windows Live OneCare como opción de protección antivirus. Windows Live OneCare dejó de estar a la venta y por lo cual de tener actualizaciones en junio de 2009. Esta herramienta antivirus era de pago con coste anual de la licencia.
Windows Live OneCare no solamente era antivirus, también era cortafuegos, e incluía herramientas básicas para los usuarios tales como el desfragmentado automático del disco duro, borrado de archivos innecesarios y temporales, administración de los programas al inicio del sistema y la búsqueda de actualizaciones.
Con el lanzamiento de Windows 7, Microsoft aparcó Windows Live OneCare e introdujo en su sistema operativo Microsoft Security Essentials (MSE), el cual es gratuito y protege de virus, spyware, rootkits y troyanos.
Microsoft Security Essentials se actualiza automáticamente a través del sistema de actualizaciones automáticas de Microsoft Update. La principal ventaja de este antivirus es que es liviano, es decir, que consume pocos recursos del sistema.
En octubre de 2006 Microsoft lanza Microsoft Defender, el que sustituirá a sus predecesores como Microsoft Security Essentials y es compatible con casi todas las versiones del sistema operativo Windows. Desde Windows Vista hasta Windows 10.
Microsoft Defender
Microsoft Defender es la apuesta de Microsoft contra los virus y el spyware, actualizandose cada día y siendo gratuito para los usuarios de su sistema operativo. El antivirus viene incluido en el propio Windows.
Microsoft Defender está basado en el comportamiento de los archivos y procesos, heurística y en tiempo real para proteger el sistema de las amenazas. Incluye protección basada en la nube de modo predeterminado de tal manera que las correcciones a malware son casi instantáneas en vez de tener que esperar a una nueva actualización del antivirus. También incluye actualizaciones para mantenerse al día de nuevas actualizaciones el propio Microsoft Defender.
Para activar Windows Defender solamente debes tener este antivirus instalado en tu sistema, ya que está configurado para que si existe otro antivirus funcionando el propio Windows Defender se deshabilite. Para tener Windows Defender activado debes desinstalar cualquier otro antivirus que tengas.
Al igual que si quieres usar otro antivirus que no sea Windows Defender, solamente debes instalar el antivirus que quieras tener en tu sistema y automáticamente Windows Defender se desactivará.
Para trabajar con Microsoft Defender es necesario tener el sistema Windows 10 funcionando, sea la versión Mobile, Desktop (escritorio) o Windows Server 2016, e incluso para IoT Core.
Otros antivirus
No a todos los usuarios les convence o les resulta suficiente con la protección que aporta Microsoft con su antivirus, por ello, la gran mayoría de los usuarios apuestan por otras herramientas alternativas a la de Microsoft. Tales como Avast, Norton, Panda, Kaspersky, MalwareBytes…
En nuestra sección de programas para Windows de Seguridad y VPN > antivirus puedes descargar los programas antivirus más recomendados.
¿Cómo desactivar Microsoft Defender?
Los pasos para desactivar Microsoft Defender, estos los detallamos a continuación:
- Ir al botón de Inicio > Configuración > Actualización y seguridad > Seguridad de Windows > Protección contra virus y amenazas.
- Pulsar en Administrar configuración o en Ajuste de protección contra virus y amenazas.
- Cambia la protección en tiempo real a desactivado para desactivar Microsoft Defender, o en caso de tenerlo desactivado cambiar a activado para volver a tener la protección activada.
También existen herramientas que habilitan y deshabilitan Microsoft Defender completamente, por ejemplo, Defender Control.
¿Cuales son las principales amenazas de seguridad en informática?
Conoce qué son cada una de las diferentes amenazas de seguridad como virus, troyanos, ransomware, spyware…