Una Red Privada Virtual (VPN) es un método de protección de nuestro tráfico en redes e Internet. Lo que hace una VPN es generar es una conexión segura y privada entre tu ordenador o dispositivo y el servidor VPN, de modo que los datos que se transfieren estén cifrados y de ese modo no se puedan ver por otros usuarios.
Además la VPN se puede usar para ocultar la dirección IP desde la que nos conectamos, este método se usa tanto para evitar nuestra localización en Internet. También se usa para poder acceder a contenidos que estén bloqueados por la ubicación, por ejemplo, contenidos que estén bloqueados en un país, como pueden ser acceso a redes sociales, sitios Web, servicios de streaming… Uno de los usos que también se realiza en concreto de una VPN es para ver los contenidos de los servicios de streaming que estén limitados por el número de conexiones o geográficamente. Este método lo usan usuarios de Netfix, HBO y servicios similares de contenidos multimedia, para así tener acceso a contenidos de otros países e incluso poder compartir cuentas de usuario.
El uso de una VPN debe realizarse principalmente cuando estemos usando una conexión pública o de uso común, por ejemplo, en una cafetería, biblioteca, aeropuerto, o cualquier conexión Wifi o de red en la que otros usuarios pudieran capturar nuestro tráfico y con ello verse comprometida nuestra privacidad y datos como usuarios, contraseñas, datos personales…
No todos los servicios VPN son gratis. Sí algunos ofrecen el servicio gratuitamente e incluso otros ofrecen la gratuidad hasta un cierto uso de datos.
Los mejores servicios VPN
TunnelBear
La opción gratis ofrece hasta 2GB de datos mensualmente y con conexiones desde más de 20 países distintos. Es uno de los más usados a nivel mundial, fácil de usar y compatible con todos los sistemas operativos como Windows, Mac, Linux, iOS y Android. También dispone de complementos para los navegadores Web Firefox y Google Chrome. Si quieres más funciones adicionales puedes contratar uno de los planes de pago que te ofrecen el uso ilimitado de dispositivos y datos ilimitados.
ProtonVPN
Ofrece un servicio de VPN gratis y rápido para todos los usuarios. Está disponible para sistemas operativos Windows, MacOS, Linux, Chromebook, iOS y Android. La opción gratuita permite conectarse desde más de 100 servidores y no incluye anuncios. También ofrece servicios VPN de pago con casi dos mil servidores disponibles, permite usar hasta 10 dispositivos, conexiones P2P y un ancho de banda ilimitado. Cuenta con funciones extras como bloqueador de anuncios.
Windscribe
Es uno de los servicios VPN que ofrece gratis más cantidad de uso de datos al mes, en concreto Windscribe te permite usar hasta 10GB. También es el que más compatibilidad ofrece con dispositivos con Windows, Mac, Linux, Android, iOS, FireTV, Huawei, Routers y con los navegadores Web Firefox, Opera y Google Chrome.
Hotspot Shield
Aunque su versión gratuita muestra anuncios, es uno de los proveedores de VPN más usados en el mundo. Cuenta con la App para Windows, Mac, Linux, smartTV, iOS, Android y Routers, también como complemento para el navegador Web Google Chrome. Su versión gratuita no tiene límites de datos, pero está limitada a un dispositivo. Las versiones de pago permiten usar varios dispositivos a la vez con tráfico de datos ilimitados también.
PrivadoVPN
Ofrece hasta 10GB de tráfico de datos gratis al mes. Está disponible para usar en Windows, Mac, iOS, Android, AndroidTV, FireTV. En sus planes de pago permite el uso en un número ilimitado de dispositivos y uso ilimitado de datos, también cuenta con bloqueador de anuncios y controles parentales.
Hide.me
Su plan de VPN gratis te permite usar hasta 10GB al mes sin límite de velocidad, sin anuncios y sin rastreo. Disponible para Windows, Mac, Linux, Android, iOS y FireTV, también como complemento en Google Chrome, Firefox y Edge.
NordVPN
Puedes usar durante un mes la prueba gratuita de NordVPN. NordVPN no registra tu actividad ni tus datos, bloquea anuncios y tiene ancho de banda ilimitado. Puedes usar NordVPN en Windows, Mac, Linux, Android e iOS, también como complemento en los navegadores Web Firefox, Google Chrome y Edge.
Aplicaciones que integran VPN
Estas son aplicaciones que integran el servicio VPN como adicional a sus funciones. Por ejemplo, los propios navegadores Web con VPN.
Opera
El navegador Web Opera integra como servicio la protección VPN, con ella puedes navegar usando la VPN sin tener que pagar por ello. Tanto Opera como su servicio VPN son gratis. Puedes usar la protección VPN de Opera en su versión de escritorio y en Android. Pero también tiene disponible el servicio VPN Pro con el cual no solamente proteges tu navegación a través del navegador Opera, si no de todo el tráfico de datos de tu ordenador y dispositivo.
Brave
Este navegador Web destaca sobre el resto principalmente porque está orientado a la privacidad y protección ante amenazas. Brave incluye Firewall y VPN, con solo activar la VPN de Brave ya estarás bloqueando rastreadores y cifrando tus datos. Aunque no estés navegando pero tengas activado la VPN de brave, estarás protegiéndote, ya sea en tu ordenador o dispositivo con iOS y Android. Este servicio VPN integrado en Brave tiene un coste de suscripción, pero es una gran herramienta, sobretodo si usas este navegador Web.