No hace falta que le hagas una foto a la pantalla de tu ordenador para tener una captura de tu pantalla. Por defecto los diferentes sistemas operativos incluyen la herramienta simple de capturar la pantalla, y algunos incluyen herramientas más avanzadas con las cuales puedes seleccionar el escritorio completo, un área, una ventana u otras opciones, dependiendo de la aplicación.
A realizar una captura de pantalla también lo llamamos «pantallazo», esto se puede realizar en el ordenador, tablet, teléfono móvil inteligente…
Como capturar la pantalla en Windows
En Windows cuando realizamos una captura de pantalla automáticamente se guarda en el portapapeles del sistema operativo la imagen del escritorio completo en ese momento. De tal modo que al pegar ese contenido del escritorio en una aplicación de edición de imágenes u ofimática, obtendremos la captura.
Dependiendo de la versión de Windows podemos realizar una simple captura de la pantalla u otras opciones.
El proceso que generalmente se realiza en todos los Windows es pulsar la tecla Impr Pant o Print Screen. Dependiendo de tu teclado.
En Windows
Para la captura completa del escritorio (todas las pantallas) con la tecla Impr Pant.
Para capturar solamente de la ventana activa pulsar la combinación de teclas Alt + Impr Pant.
También contamos en Windows 10 y Windows 11 de la «Herramienta de recortes«, que nos permite realizar capturas de modo avanzado, permitiendo realizar la captura de la pantalla completa, una ventana, un área rectangular o un recorte con forma libre. Tras su captura aparecerá una notificación, si pulsamos en ella se abrirá un editor de imagen para una edición simple.
Para realizar la captura con la herramienta de recortes debemos:
Pulsar la combinación de teclas Win + Mayús + P
Abrir el menú Inicio y escribir herramienta de recortes
Abrir el menú Inicio > Accesorios de Windows > Herramienta de recortes
Una vez hayamos abierto la herramienta de recortes podemos usar las diferentes opciones con el ratón o con combinaciones de teclas:
Alt + M Elegir un modo de recorte.
Alt + N Crear un nuevo recorte del mismo modo que el último.
Mayús + Flechas Mover el cursor para seleccionar entre diferentes tipos de recortes.
Alt + D Retrasar la captura de 1 a 5 segundos
Ctrl + C Copiar el recorte en el Portapapeles
Esta herramienta no está disponible en versiones anteriores de Windows, como Windows XP. En las versiones antiguas puedes usar la función básica de capturar pulsando la tecla Impr Pant y pegar en una aplicación.
En Mac
En los Mac se realiza la captura de pantalla con la combinación de teclas Shift + command + 3
También podemos realizar la captura de una parte de la pantalla con la combinación de teclas Shift + command + 4, aparecerá una cruz como cursor del ratón, con la que seleccionaremos el área a capturar. Podemos mover el área a capturar manteniendo pulsada la barra espaciadora o cancelar la captura pulsando la tecla Esc.
Para capturar una ventana o un menú pulsar simultáneamente la combinación de teclas Shift + command + 4 + barra espaciadora. Aparecerá como puntero del ratón una cámara fotográfica y al hacer clic con el cursor en una ventana o menú se capturará. Para cancelar la captura pulsar la tecla Esc.
Las capturas de pantalla en Mac se guardan por defecto en el escritorio. Al igual que dependiendo de tu versión de OSX te puede aparecer la miniatura de la captura y puedes arrastrarla a una carpeta o documento donde usarla.
En Linux
Dependiendo de tu distribución y principalmente de tu sistema gráfico instalado (Gnome, KDE, XFCE, LXDE,…) puede haber variación en las teclas o funciones que se realizan al pulsarlas.
Usa las siguientes combinaciones de teclas:
Impr Pant para capturar todo el escritorio.
Mayús + Impr Pant para capturar un área de la pantalla.
Alt + Impr Pant para capturar la ventana activa.
Estas capturas se guardarán en el portapapeles al realizarlas, puedes pegarlas en una aplicación para su uso, ya sea en un documento o un editor de imágenes.
En XFCE puedes usar el paquete XFCE4-screenshooter para realizar los diferentes tipos de captura de pantalla.
En Gnome puedes usar gnome-screenshot.
Puedes usar aplicaciones terceras para la captura de pantalla, tales como:
Shutter
Realiza diferentes tipos de capturas de pantalla y tiene herramientas para trabajar con las capturas.
Para instalar Shutter en Linux puedes usar tu aplicación de instalación de aplicaciones como Synaptic, Discover, Gestor de paquetes…
También puedes realizarlo mediante la Terminal:
Debian, Ubuntu…
apt-get install shutter
Fedora
dnf install shutter
Arch Linux, Manjaro
pacman -S shutter
En terminal puedes usar Scrot, al igual que para instalar otras aplicaciones puedes usar tu gestor de paguetes, Synaptic, Discover… para instalar esta aplicación para capturar la pantalla desde la línea de comandos, pudiendo guardar las capturas en distintos formatos (JPG, PNG, GIF,…).
También puedes instalar Scrot desde la terminal:
Debian, Ubuntu, Kali Linux
apt-get install scrot
Alpine
apk add scrot
Arch Linux, Manjaro,…
pacman -S scrot
Fedora
dnf install scrot
Una vez instalado abre una terminal
scrot -u -d 20 captura.png
-u: captura la ventana activa
-d: tiempo de espera para realizar la captura en segundos
Puedes usar otras opciones e incluso puedes usar GIMP para realizar las capturas.
En Android
En Android depende del fabricante del teléfono, principalmente se realiza con la pulsación simultanea de los botones de encendido y bajar volumen.
Para más información de qué combinaciones de teclas debemos usar en caso de que estas no sean las que use tu terminal, deberás ver la información del fabricante para tu dispositivo, por marca y modelo.
En iPhone
En los modelos de iPhone con Face ID se realiza pulsando simultáneamente los botones laterales de encendido y subir volumen. Posteriormente aparecerá una miniatura para abrirla y poder enviarla a una App, compartirla , guardarla o editarla.
En los modelos de iPhone con Touch ID se realiza pulsando simultáneamente los botones de inicio y botón lateral de encendido. Posteriormente aparecerá una miniatura para abrirla y poder enviarla a una App, compartirla, guardarla o editarla.
En los modelos anteriores que tienen el botón de encendido en la parte superior pulsar simultáneamente el botón inicio y el botón superor de encendido.
Las capturas de pantalla se guardan por defecto en Fotos > Álbumes > Capturas de pantalla.
En iPad y iPod Touch
En los iPad e iPod con botón de inicio se debe pulsar simultáneamente el botón inicio y el botón de subir volumen.
En los iPad e iPod sin botón de inicio se debe pulsar simultáneamente el botón de superior de encendido y el botón de subir volumen.
Las capturas de pantalla se guardarán en Fotos > Álbumes > Capturas de pantalla.