Q4OS la alternativa a Windows para equipos Antiguos
A la mayoría de los usuarios de Windows, XP era la versión más fácil y a la que más acostumbrados estaban, ya que Windows XP ha sido uno de los Windows que más tiempo ha estado funcionando en los equipos, e incluso en el día de hoy, sigue usándose en equipos antiguos que no soportan versiones más recientes de Windows.
Pero no es necesario quedarse estancado en Windows XP, con los problemas que conlleva de compatibilidad para nuevos dispositivos, componentes y aplicaciones. Incluyendo el gran problema de seguridad para los datos y la privacidad de seguir usando un sistema operativo antiguo sin soporte y al cual la gran mayoría de los desarrolladores de aplicaciones ya no publican versiones nuevas para XP.
Si aún no has dado el salto o tu equipo no te permite usar un Windows actual, te presentamos Q4OS, que a la vez de Linux Lite es una de las mejores alternativas a los usuarios de Windows para seguir usando equipos que se quedan lentos o no permiten usar un Windows actual.
¿Por qué Q4OS?
Q4OS es una distribución de Linux pensada para los usuarios que están acostumbrados a versiones de Windows, por ejemplo, XP, 7 e incluso 10. Porque su entorno es similar gracias a Trinity Desktop Environment, siendo su uso igual y optimizado para los ordenadores, sean antiguos o actuales.
Q4OS te permite seleccionar el entorno de escritorio que más te guste, como Windows XP, 7 o incluso si quieres probar nuevos entornos.
Esta distribución de Linux ligera y fácil de usar, no solamente está hecha para equipos antiguos, también para equipos modernos y actuales, e incluso para usuarios de trabajo.
Q4OS está basado en Debian, por lo que supone una gran estabilidad para su uso. Incluye herramientas para instalar nuevas aplicaciones y la personalización del sistema a tu gusto.
Incluye una aplicación «Centro de Software» para la instalación de las aplicaciones más comunes como Google Chrome, Firefox, LibreOffice, VLC, Códecs,… a parte de la posibilidad de instalar aplicaciones del repositorio de Debian con los administradores de paquetes Synaptic y Discover. También cuenta con un repositorio de aplicaciones como Opera, Dropbox, Vivaldi, ProtonVPN, Anydesk, Teamviewer, Zoom, Microsoft Edge… en: Q4OS Experimental Apps
Q4OS puede ejecutar aplicaciones de WIndows con el emulador Wine. Aunque algunas aplicaciones de Windows pueden no funcionar bien hasta la optimización en Wine.
Por lo que Q4OS es un sistema operativo recomendado para dar el salto de tu Windows desfasado a un sistema actual.
Para quienes quieran personalizar la apariencia visual puede instalar LookSwitcher en el propio centro de software de Q4OS, así podrá cambiar a los estilos que más le guste. También incluye el estilo de escritorio Trinity, un entorno ligero y rápido, recomendado para los equipos más lentos.
Para quieres quieran usar Q4OS Linux junto a Windows, se incluye un asistente para instalar Q4OS desde Windows y así facilitar la instalación del sistema operativo a los nuevos usuarios que usan Windows.
Si quieres instalar Q4OS desde el propio WIndows, puedes usar la aplicación asistente de instalación: https://q4os.org/dnt21.html
Los requisitos mínimos de Q4OS con entorno Trinity son:
- Procesador (CPU): 300MHz.
- Memoria RAM: 128 MB.
- Almacenamiento: 3 GB.
Por lo que se puede usar en una infinidad de equipos que sean antiguos, gracias a su entorno Trinity Desktop Environment. Pero si tu equipo es más actual y tiene como mínimo 1 GB de RAM puedes usarlo con el entorno KDE Plasma, que es más visual.
Q4OS está disponible para equipos de 32 bits y 64 bits, incluso para Raspbery Pi y Pinebook.
¿Cómo saber si tu ordenador con Windows es de 32 ó 64 bits?
Puedes usar Q4OS en su versión Live, con la cual puedes probarlo y desde la cual puedes realizar la instalación en tu equipo con su asistente, que te ayudará en el proceso.
Disponible en varios idiomas, entre ellos español e inglés.
Puedes ver el manual de Q4OS para su instalación y configuración (En Inglés) en: Q4OS setup and using
Como instalar Q4OS Linux
Al iniciar Q4OS Linux solicitará seleccionar el idioma, para que este paso se realice correctamente es necesario tener conexión a Internet, ya que descargará los archivos del idioma y configuración regional durante el proceso.
Tras la selección del idioma se procederá a configurar el próximo sistema Q4OS
En el siguiente paso podemos probar Q4OS sin formatear ni instalar en el ordenador.
Para instalar Q4OS abrimos el icono «Install Q4OS» del escritorio.
Se ejecutará el instalador de Q4OS, donde seleccionaremos el idioma del proceso de instalación
En los siguientes pasos seleccionaremos:
- Seleccionar la ubicación, zona horaria, para que se instale la configuración regional.
- Seleccionar la distribución del teclado por idioma.
- Seleccionar el lugar donde se instalará Q4OS:
- Por ejemplo, en el disco duro. Si vas a usar el disco duro completo, debes seleccionar la primera opción «Borrar disco». Si vas a usar solamente parte del disco o vas a usarlo a la vez que con otros sistemas operativos como Windows, deberás usar la segunda opción «Particionado manual».
- Si quieres incrementar la seguridad de tus datos, puedes seleccionar la opción «Cifrar sistema», de tal modo que para poder acceder a los datos deberá usarse una contraseña.
- La ubicación del cargador de arranque deberá ser la misma que el disco duro principal o que sea el primario en el orden de arranque de tu equipo. Si solamente tienes uno, selecciona ese mismo.
- Configurar tu cuenta de usuario en el sistema, añade una contraseña al usuario. Posteriormente tras la instalación podrás añadir nuevos usuarios.
- Se mostrará el resumen de la configuración de instalación, si es correcto, haz clic en «Instalar».
Tras el proceso de copia de los archivos y configuración del sistema, aparecerá el mensaje de la finalización, en este paso puedes seleccionar la opción «Reiniciar ahora», para que al pulsar en «Hecho» se reinicie el sistema y puedas iniciar tu equipo con Q4OS.
Recuerda retirar el dispositivo de instalación (USB, DVD…), antes de iniciar nuevamente el sistema.
Inicio de Q4OS instalado
Selecciona el usuario e introduce la contraseña que configuraste durante la instalación
Videotutorial de instalación de Q4OS
Primer inicio de Q4OS tras su instalación
Tras la instalación de Q4OS se procederá al primer inicio del nuevo sistema instalado, estos son los pasos:
- Inicio del Sistema Operativo Q4OS.
- Seleccionar usuario e introducir contraseña que se han configurado durante la instalación.
- Se configurará el sistema y el tema del escritorio.
- Aparecerá una ventana de información sobre la opción de usar de ampliar el tamaño del texto y accesorios de accesibilidad, como poder escalar la pantalla.
Si se quiere realizar la escala usar la regla superior «Factor de escala» para ajustar y pulsar en «Aplicar».
Si no se quiere modificar la escala u otras opciones de accesibilidad hacer clic en «Cancelar» o en «Aplicar» si no se ha realizado ningún cambio.
- Configuración de idioma predeterminado: Para que este proceso se realice completamente debe de tener conexión una conexión a Internet activa. Si es así haga clic en «yes» (Sí).
- Seleccionar el perfil del escritorio a usar:
- Seleccine en la parte superior derecho de la ventana el entorno de escritorio a usar.
- Si quiere un entorno sencillo y liviano, por ejemplo, para equipos antiguos o de bajo rendimiento, seleccione «Default (TDE).
- Si quiere un entorno completo y con más efectos visuales seleccione «KDE Plasma».
También debe seleccionar el perfil de software a instalar en su sistema:
- Full featured Desktop with Web Browser, Office Suite and recommended applications set: Instalará una selección de aplicaciones recomendadas además de navegadores Web y el paquete ofimático LibreOffice. (Este proceso de instalación es más lento, ya que incluye un mayor número de aplicaciones a instalar).
- The Basic Q4OS Desktop with common utilities, system tools and libraries: Esta opción instalará una selección básica de utilidades y aplicaciones recomendados para equipos con menos rendimiento.
- Ultimately minimal desktop, you will be free yo set anything up by yourself: Esta es la opción más sencilla en la que no se instalan aplicaciones adicionales.
Haga la selección de instalación de aplicaciones que haga, posteriormente puede instalar las aplicaciones que quiera con el gestor de aplicaciones.
Cuando seleccione el perfil de software y pulse en «Install» (Instalar) se procederá a descargar los paquetes necesarios e instalación de las aplicaciones. Una vez se complete el proceso, haga clic en «Finish» (Finalizar) y se habrá completado la instalación.
- Volver a iniciar sesión de usuario.