El nuevo navegador Web Microsoft Edge sustituye al navegador más usado y conocido por los usuarios de Windows Internet Explorer, el cual dejó de tener soporte y con ello las correspondientes actualizaciones. De ahí que no se recomiende el seguir usando Internet Explorer, incluso en los Windows antiguos.
Microsoft Edge está basado en Chromium, al igual que otros muchos navegadores Web, como Google Chrome, Brave, Opera, Vivaldi… Microsoft dio el salto de Microsoft Edge Legacy al actual Microsoft Edge en 2018. Desde entonces a los usuarios de Windows se les actualiza gratuitamente y automáticamente el navegador Web Microsoft Edge a la versión basada en Chromium mediante las actualizaciones automáticas de Windows (Windows Update).
Con este nuevo navegador Microsoft hizo destacar la mejora en rendimiento y velocidad comparando no solamente con Internet Explorer, si no también con otros navegadores del mercado. Destacando entre las mejoras la velocidad de inicio de la aplicación. E incluyendo funciones como mantener las pestañas de las páginas Webs que no estés usando en reposo (durmiendo) para consumir menos recursos, mejora de calidad visual para la visualización de vídeo y uso de juegos online, mostrando la imágenes más nítidas. También incluye la mejora de rendimiento y menor consumo de recursos del sistema en juegos dentro de Windows 10 y Windows 11. Todo ello proporciona no solamente la mejora de rendimiento, si no también menor consumo de batería en equipos portátiles y dispositivos que usen batería.
Edge también incluye el uso de perfiles de usuarios en el navegador, para que los distintos usuarios del dispositivo puedan tener su propio perfil y así no mezclar datos de búsquedas, historial de visitas a páginas Webs, contraseñas y sincronización de datos con otros dispositivos. Se pueden crear y eliminar los perfiles que sean necesarios. También se puede cambiar la configuración de los datos que se sincronizan por perfiles en el menú del navegador Edge > Configuración y más > Configuración > Perfiles > Sincronización.
Para navegar seguro Microsoft Edge incluye características de seguridad y privacidad como la protección SmartScreen de Microsoft Defender, con esta protección seremos notificados en caso de posibles amenazas en la navegación y descarga de archivos maliciosos. También integra un monitor de contraseñas que te notificará si alguna de tus cuentas de usuarios guardadas en el navegador pueda haber sido víctima de algún problema de seguridad. Así como un generador de contraseñas seguras para facilitar al usuario el uso de nuevas contraseñas seguras.
Para los pequeños usuarios Microsoft Edge tiene un modo infantil con el cual se protege a los usuarios infantiles de contenidos de Internet no aptos para ellos, en ¿Cómo usar la protección infantil en Edge? te detallamos como funciona.
La privacidad es de gran importancia, por eso, en Microsoft Edge se puede navegar en modo InPrivate que no guardará historial ni información que uses durante tu navegación Web. Y se puede modificar el nivel de prevención de seguimiento accediendo al menú del navegador Web > Configuración y más > Configuración > Privacidad, búsqueda y servicios.
Este navegador Web de Microsoft está disponible para todas las versiones de Windows a partir de Windows 7, Linux, Mac, iOS y Android.