Primeramente hay que saber que ninguna red es 100% segura, y menos si usas una red compartida o de uso público. Una red puede estar siendo usada por otros usuarios que tengan acceso a ella aunque nosotros no lo sepamos. Para saber si hay otros usuarios usando nuestra red podemos averiguarlo, por ejemplo, con Wireless Network Watcher en Windows, nmap, Zenmap, .
Lo primero a tener en cuenta es que nuestra Wifi no debe de estar abierta, es decir, no tener contraseña de acceso, lo cual permitirá a cualquier usuario acceder a la red y hacer uso de ella.
Si nuestra Wifi tiene contraseña hay que tener en cuenta que se use un cifrado seguro, ya que los cifrados débiles como WEP son fácilmente de averiguar la contraseña de la Wifi en minutos con programas destinados a la auditorias de contraseñas de conexiones Wifi. En caso de tener que configurar la contraseña de la Wifi se recomienda usar WPA2, y deshabilitar la opción WPS del router o punto de acceso. Además de la recomendación de usar contraseñas robustas, evitando usar la contraseña que traen los dispositivos por defecto, ya que algunas pueden ser descubiertas aunque sean complejas.
También se recomienda cambiar el nombre de la Wifi, y usar algunas opciones adicionales de restricciones de conexión a la Wifi como el filtrado direcciones MAC.
Y como no, no debemos compartir la contraseña con otros usuarios, o dejar los tener acceso a conexiones de red y a los dispositivos de la red.
Un usuario con acceso a la red y que quiera realizar un uso malintencionado puede capturar y modificar los datos que usamos con sitios Web, como redes sociales, banca electrónica, tiendas Online…, también puede conectarse y realizar el uso de los dispositivos conectados a nuestra red, como impresoras, dispositivos de audio inteligente como Alexa, Google Home.
¿Es seguro conectarse a redes compartidas o de uso público?
No, una red de uso compartido o pública supone incrementar el riesgo de uso malintencionado de nuestros datos, por lo que siempre que puedas no uses este tipo de redes. En el caso de tener que usarla, por ejemplo, en un viaje, un hotel u otras situaciones puedes usar un servicio VPN para que tu tráfico esté encriptado y evitar su robo y uso por usuarios malintencionados.
¿Es ilegal usar una red Wifi sin permiso?
Si según la legislación del Código Penal en España “El que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, acceda sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo, será castigado con pena de prisión de seis meses a dos años.”. Por lo que usar una Wifi que sin permiso y que esté protegida es ilegal.