La mayoría de los proveedores de servicios informáticos nos ofrecen productos gratis a cambio de publicidad, recolección de datos e incluso de instalación de otros programas que la mayoría de las veces no son deseados por los usuarios.
En el ámbito de los asistentes virtuales como Cortana o el asistente de Google, entre otros, realizan recopilación de datos. En el caso de Cortana el asistente virtual de Microsoft en Windows recopila datos de transcripción de voz y de datos escritos. En la recopilación de clips de voz, Microsoft permite evitar no participar en la recopilación de los clips de voz. Los cuales Microsoft almacena pero no asocia al usuario de la cuenta de Microsoft.
Estos no son los únicos datos que Microsoft recopila de sus usuarios, pero seguramente sean de los que más te llame la atención que lo que digas y escribas en Cortana se recopile. Microsoft también recopila datos en productos como Microsoft Edge, buscador Bing, Microsoft Traslator, Swiftkey de Microsoft, el propio sistema operativo Windows, pero no es el único que ofrece productos gratuitos a cambio de estadísticas y/o datos, tales como los que ofrecen otros proveedores, por ejemplo, Google en su buscador, correo electrónico y demás también recopilan datos, cada proveedor de servicios tiene su propia política de privacidad para sus productos, en las que se detallan qué tipos de datos se recopilan, como e incluso se puede evitar el envío o captura de los datos de uso de sus productos.
De ahí que ciertos productos y servicios sean gratuitos y además se haga tanto hincapié en que los usuarios los usen. Y ¿Por qué recopilar los datos de los usuarios?, simplemente porque los datos generan ingresos. Se pueden usar para mejorar y segmentar la publicidad para tener un mayor resultado, entre otras ventajas que tiene la recopilación de datos. Por que seguro que si alguna vez has buscado en tu ordenador o dispositivo información de un producto, a partir de ese momento te aparecen anuncios relacionados con el producto buscado.
Como borrar el historial de Cortana
Cuando usamos Cortana con una sesión de usuario iniciada se conceden permisos para acceder a información del dispositivo. Con ello se permite a Cortana a acceder y usar datos como la configuración, habilidades, aplicaciones…
Para borrar historial de tu Cortana vinculada a tu cuenta de usuario debes ir al menú Inicio > Configuración > Privacidad, ahí busca la opción Historial de chat y pulsa en «Borrar».
Como desactivar el acceso de datos de voz a Cortana
A partir de esta acción solamente se podrá interactuar con Cortana mediante escritura.
Para desactivar el registro de voz y texto en Cortana, Ir a Cortana > Abrir menú > Configuración > Privacidad y desactive la configuración de registro de texto de voz.
Para desactivar el acceso al micrófono de Cortana en la configuración:
- Windows 10: Ir a Inicio > Configuración > Micrófono de privacidad
- Windows 11: Ir a Inicio > Configuración > Privacidad y Seguridad > Micrófono.
Como desinstalar Cortana
Para desinstalar Cortana debemos utilizar la PowerShell como Administrador. Para ello pulsar en el menú Inicio y escribir PowerShell o en su caso buscar en el menú de Inicio la aplicación PowerShell.
Para desinstalar Cortana para el usuario actual ejecutaremos en el PowerShell
Get-AppxPackage Microsoft.549981C3F5F10 | Remove-AppxPackage
Para desintalar Cortana para todos los usuarios ejecutaremos en el PowerShell
Get-AppxPackage -AllUsers -PackageTypeFilter Bundle -name "*Microsoft.549981