En Windows 10 y Windows 11 dispones de un Administrador de credenciales, donde se guardan esas contraseñas del sistema, de acceso a redes, de los sitios Web que visitamos con Edge, del Explorador de archivos de Windows y otras aplicaciones y servicios del sistema operativo.
Si quieres ver los datos de acceso guardados en el administrador de credenciales que se almacenan en el propio Windows, puedes acceder mediante el Panel de Control > Administrador de credenciales o escribiendo «credenciales» en el menú de Inicio.
Una vez accedas al administrador de credenciales puedes editar, añadir y borrar tus credenciales. E incluso añadir y borrar los datos de acceso de los usuarios del sistema.
El administrador de credenciales dispone de su propio sistema para guardar una copia de seguridad de tus credenciales, y si fuese necesario puedes restaurarlas desde una copia de seguridad realizada anteriormente.
Este administrador de credenciales es básico en características, si quieres un buen gestor de contraseñas te recomendamos LastPass, Bitwarden, 1Password, o el propio navegador Firefox que integra un gestor de contraseñas seguras.
Como abrir el administrador de credenciales de Windows
Pulsa el botón Inicio y escribe administrador de credenciales y selecciona en el resultado. También puedes acceder a él desde el Panel de Control.
Cómo ver las datos guardados en el administrador de credenciales de Windows
En el administrador de credenciales de Windows podemos ver nuestras contraseñas guardadas por categorías de credenciales Web y credenciales de Windows.
En credenciales Web tendremos almacenados los usuarios y contraseñas de los navegadores como Microsoft Edge e Internet Explorer, de esos sitios Web donde pulsamos la opción guardar credenciales en nuestro navegador. Eso si, debemos tener en cuenta que los navegadores Web como Google Chrome, Firefox, Opera, Vivaldi y similares no guardan las credenciales en el administrador de Windows.
En credenciales de Windows tendremos almacenados los usuarios y contraseñas que se usan en el propio sistema operativo, tales como las conexiones a recursos compartidos, escritorio remoto de Windows, Skype y otras aplicaciones de Microsoft.
¿Se pueden ver las contraseñas guardadas en el administrador de credenciales?
Solamente puedes ver los datos de usuario y la aplicación o recurso al que pertenece. Pero existen aplicaciones que te permiten ver las contraseñas almacenadas. Una de ellas es ExtPassword!.