Quimo es un sistema operativo basado en Ubuntu Linux, especialmente dirigido a niños de entre 3 y 12 años de edad ya que está diseñado con características de usabilidad y entorno para ellos.
Los más pequeños pueden usar Quimo fácilmente y así introducirse al mundo de la informática de modo educativo y seguro. Su entorno de escritorio es más sencillo que los que habitualmente usamos tipo Windows, Linux o Mac, de modo que ellos podrán aprender y manejarse con el uso del ordenador de forma intuitiva con aplicaciones adaptadas a la edad infantil.
Quimo incluye aplicaciones educativas para usar por los peques, desde sencillas aplicaciones para dibujar, pasando por paquetes ofimáticos, juegos educativos e incluso aprender a programar.
Como este sistema operativo está destinado a los niños, cuenta con configuraciones para poder protegerlos en el uso de Internet, por ejemplo, con protección infantil y privacidad en el navegador Web.
Quimo es una buena opción para dar uso a ese ordenador que ha quedado un poco obsoleto y los peques podrán aprovechar aprendiendo. Ya que Quimo tiene requisitos bastantes básicos para poder usarlo, por ejemplo en equipos con un mínimo de 6GB de disco duro, 256MB de RAM y un procesador de 400 MHz.
¿Cómo instalar Quimo?
Para instalar Quimo deberemos descargar la imagen ISO y crear un USB arrancable. Para ello podremos usar Rufus en Windows o Etcher (balenaEtcher) que está disponible para Windows, Linux y Mac.
Una vez preparado el dispositivo USB de la imagen ISO deberemos arrancar el ordenador con él e iniciar la instalación. Necesitarás arrancar mediante la pulsación de alguna tecla para acceder al menú de arranque o la configuración de la BIOS o UEFI y especificar que se inicie desde el USB.
Una vez iniciado el equipo con el USB de Quimo procederemos a seguir el proceso de instalación, pudiendo instalar Quimo exclusivamente en el equipo o con otros sistemas operativos, así poder inciar el equipo con por ejemplo, Windows o Quimo, dependiendo de quien vaya a usar el equipo.
Deberemos especificar configuraciones básicas como el idioma, la zona horaria y crear las cuentas de usuario.
Si quieres usar Quimo en una máquina virtual puedes descargar la imagen VDI. También está disponible la adquisición de el CD de Quimo y equipos con el sistema operativo instalado.