A veces en Windows alguna aplicación puede quedarse «colgada», es decir, que no responde. En ese caso lo primero que debemos realizar es esperar un poco a que el proceso responda, algo que sucede en equipos que sean lentos o tengan muchas aplicaciones abiertas. Y si no responde el siguiente paso es probar que con la combinación de teclas Alt + F4 se cierre la aplicación.
Si ninguno de estas dos opciones funcionan, y se nos acaba la paciencia, siempre hemos procedido a abrir el Administrador de tareas con la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr, esa que seguramente sea la más conocida por los usuarios de Windows.
Otra forma de abrir el Administrador de tareas es haciendo clic con el botón derecho en la Barra de tareas y seleccionar Administrador de tareas en el menú contextual. Una vez dentro del Administrador de tareas, pulsamos en la pestaña «Procesos» y veremos el listado de procesos que están en ejecución en el sistema. En este paso lo que procedemos a hacer es seleccionar el proceso que falla y hacer clic en «Finalizar proceso».
La pauta a seguir si una aplicación suele quedarse sin responder habitualmente es reiniciar el ordenador (porque es Windows XD), y si el problema persiste, siga los siguientes pasos:
- Actualizar el Sistema Operativo con Windows Update, incluso los controladores del sistema.
- Comprobar que la aplicación que origina el problema está actualizada a su última versión, en caso de no ser así, descargar e instalar la última versión o realizar el proceso de actualización que el desarrollador de la aplicación nos indique. Normalmente en el menú Ayuda de la propia aplicación está disponible la información referente a las actualizaciones y/o versiones.
- Realizar un chequeo del Sistema Operativo con un antivirus y usar, por ejemplo, Ccleaner, Malwarebytes… estos programas limpian el registro del sistema y solucionan problemas que pueden provocar que WIndows y las aplicaciones sean inestables. Además de realizar la eliminación de posibles amenazas de virus, malwares, spywares…
- Si con la actualización de la aplicación, o si no hay una actualización, podemos:
- Si la aplicación no la usamos: Desinstalarla, ya sea con el método habitual de ir a Inicio > Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones y funciones, buscar la aplicación y desinstalar.Una alternativa al método habitual de Windows es usar una aplicación específica de desinstalación, para ello puedes usar Revo Uninstaller.
- Si la aplicación la podemos desinstalar e instalar nuevamente, como pudiera ser un navegador Web, lector de PDF… realizar el proceso, y en este caso comprobar que la versión a instalar es la última disponible para nuestro Sistema Operativo.Es importante que si nuestro Windows es de 32 o 64 bits, instalar la versión correspondiente, para ello, podemos averiguar si Windows es de 32 ó 64 bits.
Matar procesos en línea de comandos de Windows
No solamente se pueden matar los procesos con el Administrador de tareas, también se puede hacer a través de la línea de comandos.
Para ello, lo primero es abrir CMD como Administrador. Haz clic en Inicio o pulsa la tecla Windows, escribe «cmd» y en el resultado aparecerá «Símbolo del sistema», ábrelo como Administrador.
Confirma su apertura como Administrador, una vez abierta la ventana del CMD, podemos usar dos ordenes:
- Tasklist: muestra una lista de los procesos en ejecución.
- Taskkill: Finaliza (mata) uno o varios procesos.
Para listar los procesos en ejecución, ya sean en el equipo local o remoto, usaremos tasklist, la sintaxis es bastante completa, pero para ver la lista de procesos en nuestro equipo local por pantallas, usaremos:
tasklist | more
En el resultado veremos el listado de los procesos con su identificador de proceso (PID), pero puede que la lista sea muy larga y que queramos buscar una sola aplicación, para ello podemos usar:
tasklist | findstr /i
- findstr: busca el patrón que le indicamos como nombre de proceso, por ejemplo, notepad.
- /i: omite el uso de mayúsculas y minúsculas.
Ejemplo:
tasklist | findstr /i notepad
Una vez tengamos el nombre y PID del proceso que queremos finalizar utilizaremos:
taskkill /pid 1034
- /pid: para indicar que proceso finalizar por su PID, 1034 es el PID del proceso de ejemplo.
o
taskkill /IM notepad.exe
- /IM: para indicar el nombre del proceso.
Si añadimos a la línea la opción /f especificaremos que los procesos se finalicen a la fuerza.
taskkill /f /IM notepad.exe
Matar varios procesos a la vez que no responden
Use:
taskkill /f /fi "status eq NOT RESPONDING"
Matar procesos con un clic
Una opción si tu sistema suele tener problemas con uno o varios procesos habitualmente puedes crear un archivo de procesos por lotes (.bat), para ejecutar con la orden a realizar de forma rápida y pudiendo ejecutarlo sin tener que entrar en la línea de comandos.
Crea un archivo con el Bloc de notas en la ubicación donde quieras guardar el archivo .bat. Por ejemplo, en el escritorio.
En el archivo creado escribe:
@echo off
taskkill.exe /f /fi <nombre del proceso>
exit
Por ejemplo, para finalizar el Bloc de notas:
@echo off
taskkill.exe /f /fi notepad.exe
exit
Guarda el archivo creado con el nombre que quiera y con la extensión .bat, para ello usa la opción del menú Archivo > Guardar como…, escribe el nombre del archivo finalizando con .bat y en tipo selecciona «Todos los archivos (*.*).
Ahora cada vez que quiera matar ese proceso haga doble clic en el icono, pero si no se matan puede que tengas que ejecutarlo como administrador, para ello, pulse con el botón derecho en el icono y seleccione Ejecutar como Administrador.
Recuerda que cada vez que mates un proceso, los cambios que hayas hecho sin guardar se perderán.