Si quieres ejecutar programas en Windows sin alterar tu sistema operativo, tienes opciones como usar una máquina virtual o usar un SandBox.
No siempre la mejor opción es tener una máquina virtual instalada en nuestro Windows, por ejemplo, para pequeñas pruebas, programas que usemos puntualmente, por rendimiento o por no tener que instalar otro sistema operativo.
Además de la facilidad de uso y menos requisitos de hardware que una máquina virtual, el Sandbox te permite la ejecución en tiempo real sin tener que arrancar un sistema operativo.
Para ejecutar Windows Sandbox no se requiere un Windows independiente, porque usa la tecnología de imagen base dinámica de nuestro sistema y comparte archivos inmutables que se copian temporalmente.
Pero. ¿Qué es el Sandbox?
Sandbox es un entorno de pruebas, su traducción es «Caja de arena». Conocido como espacio aislado, sistema de aislamiento de procesos o entorno aislado. Lo que hace el Sandbox es crear un entorno de trabajo aislado del resto del sistema, para así evitar dañar y alterar lo que tenemos en nuestro sistema. Por ejemplo, para probar un programa antes de instalarlo definitivamente, y así poder evaluarlo.
Ventajas de Windows Sandbox
Como se ha comentado anteriormente la ejecución de programas en un Sandbox evita comprometer la seguridad y la alteración de nuestro sistema Windows y los datos que tengamos en el equipo.
Los cambios que realicemos dentro del Sandbox desaparecerán al cerrarlo. El Sandbox se ejecutará en una ventana y al cerrar esta ventana todo lo realizado en ella dejará de existir.
Otras ventajas son:
- Es que es entorno temporal, algo más cómodo y rápido que tener que ejecutar una máquina virtual.
- Forma parte del propio Windows y no es necesario crear ni descargar unidades virtuales donde ejecutarlo.
- Cada vez que iniciemos el Sandbox, el entorno es limpio, como si hubiéramos instalado un Windows nuevo.
- Requiere menos conocimientos que el uso de máquinas virtuales.
- Ahorro en licencias si vas a usar Software como Windows.
Requisitos para usar Windows Sandbox
- Tener Windows 10 Pro, Enterprise o Education (compilación 18305 o posterior).
- Que el equipo sea de 64 bits
- Tener habilitado en la BIOS las capacidades de virtualización
- Se recomienda tener 8 GB de RAM, pero el requisito mínimo es de 4 GB.
- Espacio mínimo libre en disco de 1GB.
- Se recomienda tener un procesador de cuatro núcleos con hyperthreading, pero el requisito mínimo es de 2 núcleos.
¿Cómo instalar Windows Sandbox?
Si tu equipo cumple los requisitos, podrás activar el Sandbox. Para ello asegúrate de tener habilitadas en la BIOS la función de capacidades de virtualización.
En el caso de usar el Sandbox dentro de una máquina virtual tienes que tener habilitado la función de virtualización en la configuración de tu máquina virtual.
- Escribir en la barra de búsqueda o al abrir el menú de Inicio de Windows: Activar o desactivar las características de Windows. O ir al Panel de Control y abrir Activar o desactivar las características de Windows».
- Una vez se haya abierto la ventana de Características de Windows, activar «Windows Sandbox» y pulsar Aceptar, te pedirá reiniciar el equipo.
- Una vez reiniciado el sistema ya tienes disponible Windows Sandbox.
¿Cómo ejecutar Windows Sandbox?
Una vez tengas activado Windows Sandbox para abrirlo debes ir al menú Inicio y buscar el programa Windows Sandbox.
Para copiar un programa u otro archivo al Sandbox cópielo en tu Windows y pégale en la ventana de Windows Sandbox abierta.
Ejecuta el programa o archivo que has pegado en el Sandbox.
Recuerda que cuando cierres la ventana de Windows Sandbox se descartará y borrará todo lo que hayas realizado dentro de ella.
¿Se puede configurar Windows Sandbox?
Sí, si quieres configurar el entorno aislado tienes que modificar el archivo de configuración, en el cual podrás especificar cambios en:
- Habilitar o deshabilitar la GPU virtualizada.
- Habilitar o deshabilitar el acceso a la red en el Sandbox.
- Compartir carpetas con permisos de lectura o escritura entre tu Windows y el Sandbox.
- Añadir comandos al inicio de sesión del Sandbox.
- Compartir la entrada de micrófono y/o Webcam con el Sandbox.
- Mayor protección de la sesión RDP del Sandbox.
- Compartir impresora con el Sandbox.
- compartir el portapapeles entre tu Windows y el Sandbox.
- Memoria asignada al Sandbox.
Estas configuraciones se realizan en un archivo XML. Más información en: https://techcommunity.microsoft.com/t5/windows-kernel-internals/windows-sandbox-config-files/ba-p/354902 .
Pero, para facilitar la configuración de Windows Sandbox existen algunos programas como Sandbox Configration Manager. Disponible en: https://www.systanddeploy.com/2019/07/windows-sandbox-editor-update.html