A veces al instalar o conectar un nuevo dispositivo de disco al ordenador y no aparece como unidad en Windows. Si el disco es nuevo, posiblemente sea por que no tiene formato.
¿Qué hacer para que Windows detecte el disco?.
Al no aparecer como una unidad de disco cuando se abre «Este Equipo», no puedes darle formato de modo habitual. Para solucionarlo sin instalar aplicaciones usaremos Administración de discos de Windows.
Para abrir «Administración de discos»:
- Haz clic en el botón de Inicio y escribe «Administración de equipos»
- Pulsa en «Ejecutar como administrador».
Otra opción para abrir «Administrador de equipos», es:
- Abre el Explorador de archivos.
- Haz clic con el botón derecho en «Este equipo».
- Seleccione «Administrar»
También puedes abrir «Administración de discos» pulsando la combinación de teclas Windows + R y escribiendo «diskmgmt.msc» (sin comillas) en Ejecutar…
Cuando se haya abierto el Administrador de equipos, pulsa en «Almacenamiento» en el panel izquierdo de la ventana, y posteriormente pulsa en «Administración de discos«. Ahora aparecerán los discos conectados al equipo en la ventana.
Aparecerá la ventana de Administración de discos, en ella se muestran todas los discos y particiones del equipo.
Normalmente hay que inicializar la unidad del disco nuevo. Este proceso borra el contenido completo del disco, y tras este proceso hay que darle formato.
Advertencia: No haga el proceso de inicializar o dar formato si tiene datos que no quiera perder en el disco.
Busca el disco que tienes conectado pero no te aparece, normalmente se muestra el mensaje «Sin inicializar» en el disco correspondiente.
Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el disco sin inicializar y en el menú contextual selecciona la opción
Si al inicializar el disco nos aparece la opción de seleccionar el tipo de partición GPT o MBR:
- MBR: es un tipo más antiguo (Registro de arranque maestro), que se usa en equipos de 32 bits.
- GPT: es un tipo más nuevo (Tabla de particiones GUID) que permite usar discos de más de 2TB.
Por lo que si equipo es de 64 bits, es un disco actual, sobretodo si es de más de 2 TB de capacidad y usas Windows 7, 8, 8.1, 10 ó 11, selecciona GPT.
Una vez inicializado el disco, aparecerá como una unidad sin formato.
Para darle formato a la partición o particiones que componen la unidad inicializada, haz clic con el botón derecho sobre ella y selecciona «Nuevo volumen simple…».
Aparecerá un asistente para dar formato y establecer la letra de la unidad, en la primera ventana, haz clic en Siguiente.
Especifica el tamaño (capacidad) de la unidad, puedes dejar la que aparece, que es la máxima o especificar otro tamaño según el uso que le vayas a dar al disco.
Asigna una letra a la unidad o una ruta. Normalmente se suele utilizar la opción de letra de unidad.
Seleccionar el tipo de formato que se le dará a la unidad:
- Puede dejar la unidad sin formato, pero no podrá escribir archivos en ella si no tiene formato.
- Formatear con un sistema de archivos compatible con Windows:
- Fat32, este formato va quedando en desuso, ya que no es compatible con archivos de tamaño superior a 4Gb.
- NTFS, este formato es actual y compatible con archivos de más de 4Gb, además de tener otras ventajas sobre FAT32.
- ExFAT, este formato se usa para tarjetas de memoria que usen archivos mayores de 4 Gb, por ejemplo, una cámara fotográfica.
Puede establecer una etiqueta (nombre) a la unidad, para diferenciarla fácilmente en el Explorador de archivos.
Y si quiere realizar un formateo rápido marque la opción «Dar formato rápido» de este modo el proceso no tardará tanto. La desventaja del formato rápido es que en caso de que la unidad haya tenido datos anteriormente podrían ser restaurados con herramientas de recuperación de datos.
Una vez seleccionadas las distintas opciones, supervise y haga clic en «Finalizar», si quiere cambiar alguna opción haga clic en «Atrás».
Una vez finalizado el proceso de formato, la unidad aparecerá en «Este equipo», con la letra asignada.
No siempre el disco no es detectado por que sea nuevo y no esté formateado. También puede suceder que:
- Aparezca como «No conectado», para conectarlo haga clic con el botón derecho del ratón sobre el disco y selecciona «Conectado».
- Aparezca como conectado pero sin letra de unidad. Para establecer o cambiar la letra de unidad al disco, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el disco y selecciona «Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad».
- Aparezca como conectado pero no tiene sistema de archivos, por lo que hay que dar formato al disco (este proceso borra su contenido). Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el disco y selecciona «Formatear». Te recomendamos que selecciones el formato «NTFS», ya que este formato permite trabajar con archivos de tamaño superior a 4Gb.
Si la unidad no es detectada por Windows y tampoco aparece en administración de discos, puede que la unidad no esté correctamente conectada o esté defectuosa.