El Bloatware son esas aplicaciones que vienen instaladas en el sistema operativo pero que no forman parte de él y en muchos casos no deseadas por el usuario. Por ejemplo, aplicaciones desarrolladas por otros. En el caso de Windows muchas veces se instala con aplicaciones como Candy Crush. Normalmente estas aplicaciones son distintas dependiendo de la región que seleccionemos al instalar Windows.
Estos pasos son solamente válidos si instalamos Windows con la región (formato de hora y moneda) en Inglés mundial o en Inglés europeo. Si te interesa realizar la instalación de Windows sin Bloatware haz lo siguiente.
- Descarga Windows 11 oficial: Aquí te detallamos todo lo necesario
- Crea tu medio de instalación en un pendrive USB.
- Reinicia el equipo e inicia el proceso de instalación de Windows desde el medio extraible.
- En el segundo paso del proceso de instalación Windows pregunta por:
- Idioma que va a instalar: Ahí puedes poner el que quieras, en nuestro caso es Español (España, internacional).
- Formato de hora y moneda: Aquí está el truco para instalar Windows sin Bloatware, seleccina «Inglés (World)» o «Inglés Europa».

-
- Teclado y método de entrada: Selecciona el que uses, por ejemplo, Español.
- Luego pulsa en el botón Siguiente.
Durante el proceso de instalación aparecerá una pantalla con el mensaje «Hubo algún problema» mostrando el error «OOBEREGION», pulsa en Omitir. No sucede nada, solamente que Windows no puede descargar el software adicional, es decir, el Bloatware al instalarse. Todo lo demás será completamente correcto.

Este método de instalación limpia de Windows 11 sin Bloatware funcionará mientras Microsoft no solucione el pequeño fallo que permite no instalar las aplicaciones de publicidad y adicionales.