En Windows podemos evitar que las aplicaciones accedan a carpetas, esta es una de las formas de protegerse de los ransomware, pero no es la solución definitiva contra la los ransomware, ya que algunos podrán aún así acceder a los contenidos de las carpetas.
El uso responsable y evitar las posibles infecciones por software malintencionado como el ransomware es el primer paso. Pero podemos fortalecer la seguridad en Windows controlando el acceso a carpetas específícas. La protección de las carpetas es parte de la seguridad de Windows.
Para evitar que las aplicaciones que no son de confianza modifiquen o cifren el contenido de las carpetas, debemos habilitar la protección y los programas de confianza. Hay que seguir los siguientes pasos. Debes de tener permisos de administrador o la contraseña del administrador del sistema para poder realizar el proceso.
¿Cómo proteger las carpetas?
Abrir el Menú «Inicio» > «Configuración».
En Configuración entrar en Seguridad de Windows > Protección antivirus y contra amenazas
Al pie de esta ventana aparece la opción «Administrar la protección contra ransomware» hacer clic en esta ella.
Si la protección no está activada, habilitarla pulsando en el botón de activar.
Ahora podemos modificar las carpetas protegidas haciendo clic en «Carpetas protegidas» y añadir las carpetas adicionales que quieras proteger. Por defecto están las carpetas de los datos personales de los usuarios, como Documentos, música, vídeos, imágenes…
\Users\\Documents \Users\Public\Documents \Users\\Pictures \Users\Public\Pictures \Users\Public\Videos \Users\\Videos \Users\\Music \Users\Public\Music \Users\\Favorites
Ahora solamente las aplicaciones permitidas pueden acceder a estas carpetas que hayas añadido, para añadir aplicaciones específicas que puedan acceder a los datos de las carpetas que has añadido pulsa en «Permitir que una aplicación acceda a una de las carpetas controladas»
Recuerda que si vas a guardar datos en una de las carpetas protegidas usando una aplicación y no te lo permite, deberás añadir la aplicación al listado de aplicaciones con acceso a carpetas controladas.
Importante:
Este sistema de protección requiere que esté activado en tiempo real el antivirus de Microsoft Defender.
Recuerda que es recomendable usar un antivirus que tenga protección ante los ransomware y realizar copias de seguridad de tus datos habitualmente.