Hay aplicaciones tanto para ordenadores como para otros dispositivos que se hacen pasar por un antivirus. Pero que en verdad no lo es. Este tipo de programas maliciosos están desarrollados con la intención de engañar al usuario y hacerle creer que su sistema está infectado, ya sea por virus u otros programas maliciosos.
Muchos usuarios no saben ni que este tipo de programas son falsos y que la información de las alertas que muestran son igualmente falsas.
Este tipo de aplicaciones normalmente se instalan a base de:
- Publicidad en sitios Web, alertando de amenazas para que instales la aplicación malintencionada.
- Correo electrónico que invita a visitar un enlace para descargar el Rogue.
- Sitios Web falsos, imitando a sitios Web de antivirus y programas de limpieza y optimización del sistema operativo.
El Rogue lo que intenta principalmente que el usuario se asuste al ver estas alertas de infección. Y pague por una versión completa de la aplicación para desinfectar el sistema. Y no solamente buscan que compres la versión completa u otra herramienta de desinfección, algunos de ellos capturan estadísticas y datos del usuario.
Los Rogue más conocidos son XPdefender, WinDefender, WinFixer, MalwareCore, WinSpywareProtect y Antivirus 2009. Aunque existen cientos de ellos.
Por lo que si dudas de las alertas de que tu equipo está infectado o la aplicación que te muestra las alertas no es tu antivirus habitual, deberías:
- Contactar con un técnico informático o su departamento informático de la empresa.
- Utilizar un programa antivirus «real» o programas de eliminación de software malintencionado. Como MalwareBytes.
- Descargar la herramienta de Eset Antivirus para la eliminación de aplicaciones Rogue: