Uno de los errores más habituales en el uso de Internet, es el que hace referencia a que no se ha podido establecer una comunicación segura entre el navegador y el servidor de la Web que visitamos. Este error puede aparecernos con el siguiente mensaje: ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR.
También se nos puede mostrar como que el sitio Web no nos ha dado una respuesta válida, o que no se ha podido realizar una conexión segura con la web por estar incorrecta la fecha o el certificado TLS.
Microsft Edge notifica: «Can’t connect securely to this page …» haciendo referencia a que puede estar usándose una fecha incorrecta o un certificado TLS inseguro.
Google Chrome notifica: «This site can’t provide a secure connection … ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR» haciendo referencia a que la respuesta de conexión segura ha sido fallida.
Firefox notifica: «Warning: Potential Security Risk Ahead …» Informando que Firefox a detectado una posible amenaza de seguridad. Mozilla Firefox si no permitirá navegar por el sitio Web si aceptamos el riesgo, pero no es recomendable realizar esto. Ya que no siempre puede ser un fallo provocado por un tema ajeno a la seguridad del sitio Web o que pueda comprometer nuestros datos en la conexión con el servidor correspondiente.
Para solucionar este error hay varias opciones, os las detallamos en orden de mayor a menor probabilidad. Para así poder seguir usando la conexión a Internet correctamente.
Comprobar la fecha y hora de nuestro sistema
Si nuestro equipo o dispositivo tiene una fecha y hora incorrecta es muy probable que se muestre este error. Para solventarlo debes de actualizar la fecha y hora de tu sistema. En todos los sistemas operativos, ya sea Windows, Linux, Mac, Android e iOS, entre otros, es fácil de realizar la actualización de fecha y hora.
En Windows, el método más rápido es hacer clic con el botón derecho del ratón en el reloj de la bandeja del sistema y pulsar en Ajustar fecha y hora.
En MacOS, pulsar en el icono de Apple del menú principal (en la parte superior-izquierda), pulsar en Preferencias de Sistema y hacer clic en Fecha y Hora.
En Linux dependerá de tu distribución y entorno gráfico que tengas instalado, pero si te atreves a realizarlo a través de la Terminal sigue estos pasos:
- Abrir la terminal pulsando la combinación de teclas: Ctrl + Alt + T
- Autentícate como Root o utiliza el comando:
date --set "2021-01-01 00:00"
- O usa sudo:
sudo date --set "2021-01-01 00:00"
Sustituye la fecha y hora por la correspondiente siendo el orden de de los datos a introducir: AÑO-MES-DÍA HORA:MINUTOS en formato AAAA-MM-DD HH:MM.
Iniciar sesión
Si tu conexión tiene un filtro de conexión o un programa de control parental, inicia sesión en él. Ya que la conexión puede estar limitada.
Actualizaciones
Revisar que tanto el sistema operativo como los navegadores están actualizados, ya que pueden estar obsoletos o sus protocolos soportados no soporten los actuales. De tal modo que no pudiendo establecer una conexión correcta con el servidor de la Web que visitamos.
Borre la caché del navegador o navegadores Web
Se recomiendo usar herramientas como CCleaner que tienen la funcionalidad de limpiar la caché de los navegadores, de tal modo que será la forma más rápida y cómoda de realizarlo.
También puede limpiar la caché de su navegador siguiendo los pagos según el navegador correspondiente:
Google Chrome
- Hacer clic en el botón de los tres puntos «Personaliza y controla Google Chrome».
- Pulsa en Más herramientas > Borrar datos de navegación Selecciona «Desde siempre» y marca las casillas y pulsa en «Borrar datos».
Mozilla Firefox
- Hacer clic en el menú (esquina superior derecha)
- Selecciona Historial (o biblioteca) y haz clic en «Limpiar el historial reciente»
- Selecciona el intervalo de tiempo a «Todo»
- Marca todas las casillas del apartado Historial y pulsa «Aceptar»
Microsft Edge
- Hacer clic en el botón Menú Hacer clic en Configuración y más > Configuración > Privacidad, búsqueda y servicios
- En Borrar datos de exploración elige «Cookies y datos del sitio web guardados» y «Datos y archivos en caché»
- Selecciona el intervalo de tiempo Pulsar en «Borrar»
Deshabilita temporalmente el antivirus y/o Firewall
Si usas programas antivirus y/o Firewall puede que te estén bloqueando, seguramente por error, el acceso a sitios Web. Para comprobar si este es el problema puedes realizar un paso sencillo que es deshabilitar momentáneamente el Antivirus y/o Firewall.
Una vez lo hayas deshabilitado, prueba nuevamente el acceso a la Web, pero cierra y vuelve a abrir el navegador antes.
Si el error no aparece y puedes navegar correctamente el problema proviene de uno de estos programas de seguridad antivirus o Firewall.
Si el error persiste habilita nuevamente los programas que hayas deshabilitado, para así seguir estando protegido.
Deshabilita temporalmente tu VPN o Proxy
Si usas un software VPN o Proxy para navegar puede que el error se produzca por medio de uno de ellos.
Si nunca has oído hablar de ello o usado en tu ordenador uno de estos programas, seguramente no lo tengas instalado.
Consulta con tu administrador de sistema o sigue los pasos que te indique la ayuda del programa que tengas instalado para tu configuración VPN o Proxy.
En Windows 10 puedes revisar que la opción «Detectar automáticamente la conexión Proxy» esté habilitada, pulsando la combinación de teclas Windows + S, o accede a Configuración > Red e Internet y en el menú de la izquierda selecciona «Proxy», comprueba que esté activada la opción «Detectar la configuración automáticamente».
En otras versiones de Windows accede al Panel de Control, abre Propiedades de Internet y en la pestaña Conexiones pulsa en Configuración de LAN, en la ventana de Configuración de la red de área local (LAN) active la casilla «Detectar la configuración automáticamente».
Comprueba que el Certificado del sitio Web que visitas es correcto
Para verificar el estado del certificado de la Web que visitas y te muestra el error, debes de pulsar sobre el icono del candado que te aparece a la parte izquierda de la barra de dirección del navegador.
Cambiar los servidores DNS
Si usas servidores DNS que te asigna tu router o que hayan sido configurados con antigüedad en tu equipo, puede que estos no funcionen correctamente y debas sustituirlos por nuevos.
Borrar la caché DNS
En Windows:
Se puede borrar la información caché de la conexión.
- Para borrar la caché DNS realizaremos los siguientes pasos:
- Abrir el Símbolo del sistema como Administrador. Haciendo Clic en el Menú Inicio, busca o escribe Símbolo del sistema y haga clic con el botón derecho y pulsa en Ejecutar como administrador.
- Cuando se abra la ventana del Símbolo del sistema, escriba:
ipconfig /flushdns
Una vez finalizado el proceso se mostrará el mensaje «Se vació correctamente la caché de resolución de DNS.
En Linux:
Abrir una Terminal y escribir:
En Ubuntu:
sudo service network-manager restart
Otras distribuciones:
sudo /etc/init.d/nscd restart