Te explicamos como reparar, restablecer y como hacer un inicio rápido en Windows para cuando el sistema operativo Windows inicia pero te muestra algún error o es demás de lento.
Reparación de inicio de Windows
Windows incluye una función de reparación de inicio, para solucionar problemas que impiden que Windows se inicie, para ejecutar la función de reparación de inicio deberás acceder al entorno de recuperación de la siguiente forma:
Apaga y enciende repetidamente tu equipo, pulsando el botón de encendido y nada más se encienda (se muestra el logo de Windows) vuelve a pulsarlo durante 10 segundos, de modo que se volverá a apagar, así deberás repetirlo hasta que te aparezca uno de los siguientes mensajes:
- Preparando reparación automática.
- Diagnosticando su PC
Una vez se inicie la función de reparación de inicio en la pantalla con fondo azul que indica que el equipo no se ha iniciado correctamente pulsa en el botón Opciones avanzadas > Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Reparación de inicio y Reiniciar.
Recuperación de Windows
Windows 10 y Windows 11 cuentan con un sistema de recuperación para cuando tu Windows no se inicia correctamente o no llega a iniciarse, para usar este sistema de recuperación de Windows deberás:
- Si Windows se inicia deberás usar la herramienta de Recuperación haciendo clic en el botón de Inicio > Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación > Restablecer este PC. Con esta opción podrás restablecer tu equipo manteniendo tus archivos personales, tales como tus documentos, fotos, vídeos… o también puedes restablecer el equipo sin mantener tus archivos personales, es decir, eliminando los archivos, de modo que el sistema se quede como la primera vez que lo usaste.
- Si Windows se inicia pero no puedes acceder a las opciones de recuperación, o te quedas en la pantalla de inicio de sesión, deberás iniciar la herramienta de Restablecer este PC de la siguiente forma:
Enciende tu equipo y sin iniciar sesión de usuario, cuando estés en la pantalla de inicio de sesión pulsa la combinación de teclas Logotipo de Windows + L , y reinicia el equipo manteniendo pulsada la tecla Mayús mientras haces clic en el botón de Inicio/Apagado > Reiniciar, situado en la parte inferior derecha de la pantalla.
Ahora tu equipo se inicia con las opciones de solución de problemas, selecciona Solucionar problemas > Restablecer este PC.
Cómo hacer un inicio limpio en Windows
Si tu equipo se inicia pero te muestra algún error o advertencia en el proceso o tarda más de lo habitual, te explicamos como realizar un inicio limpio del sistema operativo. Antes de realizar este proceso te recomendamos que tengas copias de seguridad de tus datos relevantes y crear un punto de restauración del sistema.
Con el inicio o arranque limpio de Windows, lo que hacemos es deshabilitar servicios y aplicaciones que se cargan al iniciarse el sistema operativo. Para ello realizaremos dos métodos:
- Deshabilitar aplicaciones al inicio de Windows.
- Deshabilitar servicios al inicio de Windows.
Para poder realizar los cambios es necesario usar una cuenta con permisos de administrador. Además de tener mucho cuidado con los cambios que puedas realizar. Deberás acordarte de los servicios o aplicaciones que deshabilitas para poder volver a habilitarlos en caso que quieras.
Cómo deshabilitar aplicaciones al inicio de Windows
Con Windows iniciado con un usuario que tenga permisos de Administrador deberás abrir la herramienta Configuración del sistema MSConfig. Para ello deberás abrir el botón Inicio y escribir msconfig y aparecerá entre los resultados Configuración del sistema. También puedes abrirlo pulsando la combinación de teclas Windows + R y en la ventana de Ejecutar escribe msconfig y ejecútalo.
Cuando se abra la ventana de configuración del sistema, tienes disponible varias pestañas, entre ellas, General, Servicios, Inicio…
Pulsa en la pestaña Inicio y haz clic en la opción Abrir administrador de tareas para abrir la configuración de Inicio Selectivo de Windows, se abrirá la ventana del administrador de tareas de Windows. En la ventana del Administrador de sistema de Windows ve a la pestaña General y selecciona Inicio selectivo y en la pestaña de Inicio puedes ver qué aplicaciones se inician al arrancar Windows.
Toma nota de las aplicaciones que tienes actualmente habilitadas para saber si posteriormente las quieres volver a habilitar.
Para deshabilitar cada una de ellas, selecciona y haz clic con el botón secundario del ratón sobre ella y selecciona «Deshabilitar». Cuando hayas deshabilitado las que quieras pulsa en el botón Aplicar y luego en el botón Aceptar.
Al tener las aplicaciones de Inicio deshabilitadas y tras reiniciar tu equipo podrás ver como algunas aplicaciones que antes se cargaban ya no lo hacen y puede que se haya resuelto tu problema.
Como deshabilitar servicios al inicio de Windows
Otra opción para mejorar el rendimiento en el arranque de Windows, así como comprobar posibles problemas debido a servicios que puedan causar problemas al iniciarse el sistema, es deshabilitar servicios que se ejecutan cuando se inicia Windows. Estos servicios están relacionados con aplicaciones que tengas instaladas.
Esta opción es más frágil que la de quitar aplicaciones que se cargan al inicio de Windows, ya que si algún servicio que deshabilitemos es necesario para el correcto funcionamiento del sistema o su arranque.
Es importante saber cual y el estado del servicio antes de deshabilitarlo por si posteriormente tenemos que volver a habilitarlo.
Con Windows iniciado con un usuario que tenga permisos de Administrador deberás abrir la herramienta Configuración del sistema MSConfig. Para ello deberás abrir el botón Inicio y escribir msconfig y aparecerá entre los resultados Configuración del sistema. También puedes abrirlo pulsando la combinación de teclas Windows + R y en la ventana de Ejecutar escribe msconfig y ejecútalo.
Cuando se abra la ventana de configuración del sistema, tienes dsiponible varias pestañas, entre ellas, General, Servicios, Inicio…
Pulsa en la pestaña Servicios y selecciona (que queda marcada) la opción «Ocultar todos los servicios de Microsoft».
Ahora en el listado te aparecen los servicios y su estado, el estado puede ser Activo o Detenido.
Desmarca el servicio que quieras deshabilitar en el inicio de Windows.
Pulsa en el botón Aplicar y luego en el botón Aceptar. Ahora reinicia el equipo y comprueba si ya no tienes el problema o tu equipo ha mejorado el rendimiento.
Recuerda que un correcto mantenimiento de aplicaciones instaladas, tener realizada las actualizaciones de las aplicaciones y de Windows, además de si tu disco duro no es de estado sólido, realizar un desfragmentado periódico, te ayudará a que tu equipo funciones en óptimas condiciones tanto de rendimiento como de seguridad.
Y si no… pásate a Linux!!.