Con Rufus puedes crear USB de arranque y Live USB, Se usa en Windows y es «portable». Con Rufus puedes formatear y crear un USB para instalar sistemas operativos y ejecutar sistemas operativos Live (sin instalar).
Rufus es fácil de usar, ya que cuenta solamente con una ventana con las opciones necesarias para crear tu unidad con USB, tarjetas de memoria y otros dispositivos similares.
Rufus permite crear las unidades a partir de archivos ISO (arrancables), ya sean de Windows, Linux, actualizaciones de BIOS… Entre otras opciones permite:
- Formatear USB, tarjetas flash y unidades virtuales a formatos FAT/FAT32/NTFS/UDF/exFAT/ReFS/ext2/ext3.
- Crear unidades USB arrancables de FreeDOS y MS-DOS.
- Crear unidades de arranque para la actualización de BIOS.
- Crear unidades de arranque tanto para BIOS como para UEFI y UEFI arrancable NTFS.
- Crear unidades de arranque desde archivos ISO, imágenes de disco, Windows To Go, particiones Linux…
- Descargar Windows 8 y Windows 10 ISO oficial retail.
- Chequear errores de unidades flash.
Los requisitos para poder ejecutar Rufus son, tener Windows (7 o posterior) y simplemente nada más, ya que es un programa que no es necesario instalar.
Es más rápido para la creación de USB arrancables que el resto de programas similares como Universal USB Installer, Unetbootin… Además Rufus es gratis y libre de distribuir ya que cuenta con licencia GPLv3.
Como informa el creador de Rufus en su sitio Web oficial podemos usar el programa para las ISO de Windows 10, 8.1, 8, 7, Vista, XP (SP2 y SP3), Windows Server, y una gran lista de distribuciones Linux como Arch Linux, CentOS, Damn Small Linux, Debian, Fedora, Gentoo, Ubuntu, Linux Mint, RedHat… y herramientas Live como Hiren’s Boot CD, Gparted, Super Grub2 Disk, Ultimate Boot CD, Partition Wizard…
En el artículo Como crear un USB de arranque de Linux con Rufus te explicamos qué pasos debes realizar para la creación de unidades de instalación con Rufus.