Una opción para no volverte loco con tu IP dinámica es usar un DNDNS dinámicode modo que al introducir un dominio se redireccione a tu IP. Pero no te preocupes si tu IP cambia, estos sistemas de direccionamiento están preparados para actualizarse con la nueva IP, por lo que no te quedarás «desconectado».
Uno de los servicios de DNS dinámico (DDNS) más conocidos y usados es NO-IP que convierte tu IP dinámica en una URL estática, de modo que al acceder a la URL te redirecciona a tu IP. De este modo puedes acceder a tus recursos de tu conexión con IP dinámica sin problema aunque tu IP cambie.
El DNS dinámico de NO-IP es gratuito, pero deberás confirmar tu direccionamiento cada 30 días para que no sea eliminado. También dispone de un servicio de pago con el cual no deberás confirmar tu direccionamiento y además incluye más funciones.
¿Qué uso puedo hacer con un DNS dinámico?
No tener que depender de saber cual es la IP que se establece cada vez que se cambia al ser dinámica te permite poder acceder a entre otros servicios en tu trabajo, oficina, casa… a servidor de juegos, cámaras de seguridad, servidores Web, servidores de archivos, acceso remoto a ordenador y otros dispositivos fácilmente desde tu conexión a Internet.
¿Cómo se actualiza la IP en el DNS dinámico?
Si tu conexión a Internet tiene IP dinámica y quieres usar un servicio DDNS para facilitar el acceso a tus servicios solamente debes instalar una pequeña aplicación en un equipo que forme parte de tu conexión con la cual se actualizará la IP cada vez que cambie en tu DNS dinámico.
Algunos dispositivos como routers, puntos de acceso y similares tienen integrado el uso de DNS dinámicos, con lo que solamente deberás configurar en su correspondiente apartado tu usuario y contraseña de NO-IP para no tener que instalar la aplicación cliente en ningún equipo.
¿Puedo elegir el dominio?
Si, dentro de la gran variedad de dominios que te ofrece NO-IP puedes crear el que más que interese siempre que esté disponible. Incluso tus propios dominios.
La aplicación cliente se denomina DUC (Cliente de actualización dinámica). Y en concreto la de NO-IP está disponible para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac.