Uno de los fallos que más se temen por los usuarios es la pérdida de sus datos, como fotografías, vídeos, documentos… esto puede suceder por errores en el disco duro o en unidades externas como pendrives USB. Para evitar errores en hay que seguir pautas sencillas, principalmente los discos HDD por cortes y fallos eléctricos como puede ser desenchufar el ordenador cuando está encendido, apagar indebidamente el equipo o fallos en la fuente a alimentación. En discos HDD también es habitual que aparezcan errores si recibe vibraciones o golpes. Si el disco duro es SSD es menos sensible a los cortes eléctricos y a los golpes. Las unidades flash como los pendrives debemos desmontarlos del sistema operativo antes de extraerlos, ya que pueden estar trabajando en los archivos de la unidad aunque nosotros creamos que no. Por ello todas las unidades de almacenamiento deben usarse con cuidado y adecuado ya que no siempre los usuarios tienen copias de seguridad de sus datos almacenados en los discos o dispositivos de almacenamiento.
Los errores más habituales en los discos duros y otras unidades de almacenamiento son los sectores dañados, estos suelen aparecer principalmente por golpes, vibraciones y fallos eléctricos. Los sectores dañados pueden causar la pérdida de los datos. Es importante que si notamos una reducción del rendimiento del disco o el sistema operativo nos comunica que puede haber errores en el disco, realicemos una comprobación de errores y repararlos.
También es importante mantener los datos del disco duro desfragmentados, esto mantendrá un correcto rendimiento en su velocidad de lectura y escritura. Puedes ver más información y herramientas para desfragmentar tus discos en: Desfragmentar
Todo componente de nuestro ordenador como el disco duro tienen una vida útil, según su tiempo y uso pueden perder rendimiento y aparecer errores.
Si nuestro disco duro tiene errores podemos tener problemas de estabilidad en el sistema, ralentizándose, parándose e incluso perdiendo datos. Hay veces que la famosa pantalla azul de la muerte (BSOD) de Windows u otros tipos de mensajes de errores en sistemas operativos se producen por fallos en el disco duro.
Errores en unidades externas
Si usas unidades externas como pendrives o discos USB, puede ser habitual que te aparezca un mensaje de que tengas que analizar la unidad en busca de errores y su reparación.
Comprobar errores de disco en Windows
En caso de errores debes de usar la herramienta de comprobación de disco, si tu sistema es Windows puedes seguir estos pasos:
- Abre el Explorador de archivos de Windows, puedes hacerlo pulsando la combinación de teclas Windows + E.
- Entra en Este equipo.
- Haz clic en la unidad que quieres realizar la comprobación de errores.
- Haz clic con el botón secundario del ratón (normalmente el botón derecho) sobre esa unidad, aparecerá un menú contextual y pulsa en Propiedades.
- Se abrirá una ventana, con las propiedades de la unidad. Haz clic en la pestaña Herramientas.
- Pulsa en el botón Comprobar.
Es posible que Windows te solicite reiniciar el equipo para realizar la comprobación si el disco es la unidad donde está instalado el sistema operativo. En este caso pudes reparar el disco en el próximo reinicio si no quires parar de trabajar con tu equipo en ese momento o pulsar en Reiniciar y reparar ahora para proceder a la reparación.
En Windows también puedes reparar los errores de disco con CHKDSK, para ello tienes que abrir la consola de Windows. Pulsa en el botón Inicio o pulsa la tecla Windows, escribe CMD y selecciona la opción Ejecutar como administrado
En la ventana de la consola escribe:
CHKDSK /F c:
Si lo que quieres es programar el chequeo de la unidad la próxima vez que se inicie el sistema, deberás escribir:
CHKDSK /x c:
En los ejemplos hemos hecho mención a la unidad c con «c:», en caso de que quieras comprobar otra unidad deberás cambiar la letra por la correspondiente a la unidad a comprobar los errores, por ejemplo, la unidad d.
Puedes ver la letra correspondiente a cada disco o dispositivo de almacenamiento al acceder a Este equipo en el Explorador de Windows.
Comprobar los errores de disco en Linux
Si eres usuario de Linux te indicamos dos artículos donde te detallamos como:
- Reparar sectores dañados de discos y pendrives en Linux.
- Reparar erreores en el distema de archivos en Linux con fsck.
Comprobar y reparar errores de disco en Mac
Si eres usuario de Mac puedes realizar la comprobación de errores de discos siguiendo estos pasos:
- Accede a la carpeta Aplicaciones.
- Abre Utilidades.
- En el panel izquierdo selecciona la unidad que quieres comprobar.
- Pulsa en el botón «Primeros auxilios», luego en «Ejecutar» o «Reparar disco».