Hiren’s BootCD es el más conocido de los LiveCD o dispositivos de arranque para la reparación y resolución de problemas en los ordenadores. Sus versiones más antiguas contenían aplicaciones Warez, es decir, que se distribuían sin derechos ya que eran aplicaciones con copyright. Pero a partir de la versión 10.6 se empezaron a sustituir estas aplicaciones que no estaban permitidas su copia sin licencia por aplicaciones libres y gratuitas.
En la versión 15.1 incluía una imagen ejecutable en modo Live de Windows XP, además de las herramientas habituales de chequeo, reparación y recuperación. En sus últimas versiones ya no se incluyen aplicaciones privativas, por lo cual la descarga, copia y uso de Hiren’s Boot es legal.
Hiren’s Boot CD pasó a llamarse Hiren’s Boot PE desde el momento que está creado sobre Windows PE, que además sigue integrando las mejores herramientas de diagnóstico y reparación de uso libre. Algunas aplicaciones que integra que son de pago, son versiones limitadas. Algunas de las aplicaciones que integra hiren’s Boot PE son:
- Reparadores de MBR y BCD.
- Reparadores de disco y recuperadores de datos.
- Herramientas de desfragmenado.
- Herramientas de diagnóstico de disco.
- Herramienta de trabajo con imágenes de disco y particionado.
- Herramientas de recuperación de Windows.
- Herramientas de navegación y trabajo en red e Internet.
- Herramientas de cambio y eliminación de contraseñas.
Herramientas de información y diagnóstico del hardware.
Hiren’s Boot PE soporta el arranque mediante UEFI desde DVD o USB, por ejemplo, desde un pendrive.
Como limitación del uso de Windows PE como base de sistema operativo de Hiren’s Boot PE, no se pueden instalar aplicaciones y tras 72 horas de uso continuado se reiniciará automáticamente el sistema. También esta versión está limitada a equipos de 64 bits, pero si quieres descargar otras versiones anteriores de Hiren’s Boot CD se pueden descargar gratis y están disponibles en la Web oficial.