Si aún tienes instalado Adobe Flash Player en tu equipo, por motivos de seguridad se recomienda la desinstalación de esta aplicación. Desde fin del año 2020 Adobe dejó de dar soporte a Flash Player, algo que se anunció en el año 2017, aunque muchos usuarios no le dieran la suficiente importancia al cambio o incluso no notaran que los contenidos Flash de los sitios Web habían cambiado a alternativas como HTML5.
Las alternativas a Flash son HTML5, WebGL y WebAssembly, estas cuentan con un estándar abierto y son compatibles con las actuales versiones de navegadores Web y sistemas operativos.
Por motivos de seguridad los navegadores Web como Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, Edge y Safari, dejaron de reproducir contenidos en Flash, por eso puede que algún contenido específico de alguna Web o incluso que tengas guardado en tu sistema dejara de estar disponible.
Estos navegadores que hemos nombrado y la mayoría de los disponibles tanto para ordenadores, como para otros dispositivos, ya llevaban tiempo anunciando que dejarían de ser compatibles con los contenidos en Flash por motivos de seguridad. De ahí que algunos de ellos dejaran de soportar Flash antes del fin oficial de Flash Player por su desarrollador Adobe.
Incluso desde la Web oficial de Adobe Flash Player ya no está disponible la descarga de esta aplicación y complemento. Incluso Adobe recomienda no descargar reproductores Flash Player en otros sitios que no sean su sitio oficial, por motivos de evitar software malintencionado y virus.
Adobe Flash Player comenzó como proyecto de Macromedia para la reproducir archivos SWF, y llegó a ser uno de los programas y complementos para navegadores Webs más usados en el mundo, muchos sitios Web estaban realizados completamente en Flash e incluso muchos juegos tanto en local como en Internet igualmente están desarrollados en Flash.
Si quieres desinstalar de tu equipo el reproductor Flash Player, puedes hacerlo con los programas desinstaladores que ofrece Adobe para Windows y MacOS:
Desinstalar Flash Player en Windows
Los pasos a realizar son:
- Descargar el desinstalador de Adobe Flash Player.
- Descargar desinstalador de Flash Player para Windows de 32 y 64 bits. https://fpdownload.macromedia.com/get/flashplayer/current/support/uninstall_flash_player.exe
- Cerrar todos los navegadores y aplicacoines que puedan usar Flash Player. Si no estás seguro de cuales son, es conveniente que cierres todas las aplicaciones antes de proceder a la desinstalación.
- Ejecutar el desinstalador descargado: Busca el archivo descargado, ábrelo y siga el proceso.
Verifique que los archivos FlashPlayerCPLApp.cpl, FlashPlayerApp.exey FlashPlayerInstaller exe en C:\Windows\system32\ (para sistemas de 32-bit) o C:\Windows\SysWOW64\ (para sistemas de 64 bits) se hayan eliminado.
Una vez completado el proceso de desinstalación se recomienda reiniciar Windows.
Este proceso desinstala Adobe Flash Player que se haya instalado manualmente, pero no desinstala la versión que haya sido instalada por el propio Windows. Para desinstalar la versión instalada por Windows, Microsoft publicó una actualización de seguridad que lo desinstala. Si no tiene actualizado su Windows con Windows Update o tiene dudas de si se aplicó esta actualización, revise que su Windows está actualizado. En concreto la actualización para la eliminación de Adobre Flash Player es la KB4577586 de 27 de octubre de 2020.
Desinstalar Flash Player en Mac
Primeramente debes saber cual es la versión de tu MacOS, para ello debes ir al menú Apple (logo de la manzana) y seleccionar “Acerca de este Mac“.
Se abrirá una ventana con la información de tu equipo y el sistema operativo, donde se muestra la versión.
Si la versión de tu MacOS es de 10.1 a 10.3:
- Descarga el desinstalador https://fpdownload.macromedia.com/pub/flash/ts/uninstall_flash_player_osx_10.2.dmg
- Una vez descargado, cierre todos los navegadores Web y aplicaciones que puedan usar Flash.
- Abrir el archivo y seguir el proceso de desinstalación.
Si la versión de tu MacOS es 10.4 a 10.5:
- Descarga el desinstalador https://fpdownload.macromedia.com/get/flashplayer/current/support/uninstall_flash_player_osx_10.4.dmg
- Una vez descargado, cierre todos los navegadores Web y aplicaciones que puedan usar Flash.
- Abrir el archivo y seguir el proceso de desinstalación.
Si la versión de tu MacOS es 10.6 o superior:
- Descarga el desinstalador https://fpdownload.macromedia.com/get/flashplayer/current/support/uninstall_flash_player_osx.dmg
- Una vez descargado, cierre todos los navegadores Web y aplicaciones que puedan usar Flash.
- Abrir el archivo y seguir el proceso de desinstalación.
Y si quieres seguir usando juegos en Flash
Para quienes queréis seguir usando estos juegos, existe una alternativa a Adobe Flash Player. El emulador Ruffle da la oportunidad a no despedirse de los juegos en Flash.