Seguramente has grabado un vídeo con la Webcam o el móvil y te has dado cuenta que la imagen se ve como en un espejo. Hay herramientas muy sencillas para reflejar un vídeo y no tener que volverse loco en cómo grabarlo para que no se vea como un espejo. Tanto aplicaciones que hacen la función mientras grabamos y aplicaciones con las que podemos reflejar el vídeo para que se vea correctamente.
Ya hemos hecho referencia a algunas aplicaciones de grabación y edición de vídeo que podemos usar en nuestro ordenador, como son Filmora, OpenShot Video Editor, Vegas Pro, Shotcut, OBS Studio…
Por ejemplo, con Filmora podemos trabajar de modo fácil con nuestros vídeos tanto en ordenador con Windows y Mac, como con iOS y Android. Otra aplicación pero solamente disponible para dispositivos móviles con iOS y Android es Clideo.
Si tu vídeo no tiene mucho peso puedes usar herramientas online como son Clideo, Canva o 123apps.
Los más atrevidos con Linux pueden usar directamente ffmpeg, del cual ya hemos hablado en Cómo unir varios vídeos en uno solo en Linux de como instalar y como unir y convertir vídeos en la terminal.
¿Cómo reflejar un vídeo con ffmpeg en Linux?
Ffmpeg es la principal herramienta con la que las aplicaciones de reproducción y edición multimedia usan. Entre sus infinidades de funciones y opciones podemos realizar el reflejo de los vídeos tanto vertical como horizontalmente en pocos segundos.
Abriremos una terminal para trabajar en línea de comandos, para ello usaremos Terminal, Konsole o la que tengamos disponible en nuestra distribución, por ejemplo, podemos abrirla en el menú de aplicaciones o con la combinación de teclas Alt + F2, y luego:
- En KDE escribe: Konsole
- En XFCE escribe: xfce-terminal
- En otros escribe: xterm
Una vez abierta la terminal iremos hasta la ruta donde tengamos el vídeo a modificar y ahí ejecutaremos:
Reflejar el vídeo verticalmente
ffmpeg -i VIDEO-ORIGINAL.mp4 -vf vflip -c:a copy VIDEO-MODIFICADO.mp4
Reflejar el vídeo horizontalmente
ffmpeg -i VIDEO-ORIGINAL.mp4 -vf hflip -c:a copy VIDEO-MODIFICADO.mp4
Aunque hayamos hecho referencia a ffmpeg en Linux, esta aplicación también está disponible para Windows y Mac, pero se deben tener conocimientos avanzados para su instalación y uso en dichos sistemas. Por ello se recomienda usar aplicaciones como las nombradas anteriormente.