Más conocido por los usuarios simplemente como Nero, Nero Burning ROM es una aplicación para la grabación de CDs y DVDs, Nero es la aplicación de grabación más usada desde su lanzamiento en 1997 por todas las características que aporta y facilidad de uso para los usuarios. Nero dispone de su propio formato de archivo NRG y permite trabajar con archivos ISO.
Nero no solamente permite copiar CDs y DVDs de uno a otro, es decir, duplicar, también permite hacer imágenes de estos discos al ordenador y posteriormente volver a quemar (grabar) esta imagen en un CD o DVD. Además cuenta con un asistente de grabación para facilitar a los usuarios el proceso según lo que fueran a realizar, copiar, clonar, guardar imagen, copiar archivos a una unidad óptica o crear CDs de audio con archivos de música. Además Nero tiene soporte para LightScribe y Blu-ray.
Otra de las funciones que más se usa de nero es ripear (convertir) CDs de música a archivos mp3 en el ordenador, para poder escucharlos sin tener que usar el CD. Pudiendo guardar en formatos mp3, mp3 pro, AAC, FLAC y APE. Incluso te permite integrar la portada en los archivos de audio para poder visualizarlas en tu dispositivo reproductor.
Nero puedes usarlo también para crear tus propias copias de seguridad copiando tus archivos y carpetas a unnidades de CD y DVD, así mantener una copia segura de tus datos importantes en un soporte externo al disco del ordenador.
Nero Express es la versión sencilla de Nero con la que con simples pasos puedes realizar la mayoría de las tareas que te ofrece Nero.