Rufus es una de las herramientas para crear USB de instalación de Sistemas Operativos más recomendada. Es gratuita, ligera y está disponible en versión «portable». En este artículo os enseñamos un tutorial para crear un USB arrancable con una imagen de Linux, en concreto Q4OS, pero puedes usarlo como referencia para otros Linux, como Ubuntu, Debian, Mint, Manjaro…
De los disquetes pasamos al CD y DVD, para llegar al pendrive USB como uno de los principales medios de instalación de Sistemas Operativos en equipos. Para ello podemos usar aplicaciones que nos ayudan a realizar el proceso de creación del USB arrancable con la imagen del Sistema Operativo con el que arrancar.
Una opción de la que hablamos en otro artículo es Ventoy, para crear USB de multiboot, una gran herramienta para tener varios sistemas operativos arrancables en un solo dispositivo. Y en otro artículos explicamos lo que es Rufus y sus funciones.
Además de otro artículo con la tabla comparativa de los programas para crear USB de arranque.
Lo primero que debes realizar es la descarga de la imagen ISO del sistema operativo a usar. Una vez lo tengas debes descargar Rufus.
Pasos para crear el USB con Rufus
Abrir Rufus con permisos de Administrador, para ello haz clic sobre el icono de Rufus o sobre el acceso directo a Rufus y selecciona «Ejecutar como Administrador».
Al abrir el programa por primera vez te preguntará si quieres permitir que Rufus busque actualizaciones en línea, es recomendable marcar «Sí», porque Rufus se actualiza para ser compatible con los diferentes requisitos que requieren los Sistemas Operativos que quieras usar, además de mejoras en rendimiento y seguridad.
En la pantalla principal de Rufus se muestran las propiedades de la unidad a usar como destino para la ISO, las opciones del formateo, que deberán ser según las que indique el desarrollador de la imagen ISO. Y el estado del proceso de creación del dispositivo USB.
Lo siguiente es seleccionar el dispositivo a usar, ten en cuenta que el que selecciones será borrado completamente, y por lo cual debes de estar seguro de que seleccionas el correcto.
El siguiente paso es la elección del arranque, donde se abrirá una venta para elegir el archivo ISO a usar para el USB.
Una vez seleccionado el dispositivo y el archivo ISO, puedes poner una etiqueta al volumen, es decir, el nombre del USB que usarás. Así poder diferenciarla de otros al conectarlo a un sistema.
Pulsa en el botón «Empezar», para proceder a crear el USB de arranque.
A continuación Rufus puede que te muestre una advertencia de que la imagen ISO seleccionada sea una imagen «ISOHybrid», lo que permite crearla en modo imagen ISO como imagen DD. Por defecto, Rufus recomienda usar el modo imagen ISO. Pero si cuando vayas a usar el dispositivo de arranque no funciona correctamente puedes probar a crearla nuevamente con el modo DD.
Si Rufus encuentra la necesidad de descargar algún archivo para compatibilidad de la imagen te pedirá permiso, en ese caso haz click en «Sí» para poder seguir con el proceso. Necesitarás conexión activa a Internet para ello.
En caso de responder «No» se cancelará el proceso de creación del dispositivo de arranque.
Al iniciar el proceso de creación te mostrará la advertencia de que los datos del dispositivo seleccionado serán borrados. Si hacemos clic en «Aceptar» se procederá a la eliminación de los datos y creación del USB de arranque.
Si pulsamos en «Cancelar» no se borrarán los datos, pero no se creará el USB de arranque.
Cuando se haya iniciado el proceso de creación verás en «Estado» la barra de progreso, tras unos minutos la tarea se completará.
Cuando haya finalizado el proceso de creación del USB de arranque con la imagen seleccionada, la barra de progreso estará completada y el botón de «Cancelar» cambiará por «Cerrar». Entonces haz clic en «cerrar», si la unidad está montada, debes desmontarla (expulsarla) para retirarla con seguridad.
Ahora puedes usar tu USB creado para instalar el Sistema Operativo.