En el año 1995 apareció WinRAR la aplicación para comprimir y descomprimir archivos de formatos RAR y compatible con otros formatos como ZIP, CAB, 7z, ACE, ARJ, TAR, ISO, e incluso otros formatos que aunque no sean de archivos comprimidos se puedan abrir y descomprimir. WinRAR se ha convertido en un referente de las aplicaciones de compresión ya que además de ser compatible con la gran mayoría de formatos de archivos comprimidos, permite comprimir los archivos más que el propio formato ZIP y también permite cifrar los archivos que se compriman con WinRAR.
WinRAR se puede usar gratis aunque su licencia sea comercial, una vez se supere el periodo de prueba te notificará que puedes adquirir la licencia del programa pero aún así será totalmente funcional. Solamente que cuando lo uses se te notificará de que el periodo de prueba sea caducado.
WinRAR es el compresor de archivos que permite usar una mayor compresión comparando con otras aplicaciones, soporta archivos de hasta 9000 PetaBytes, por lo que no tendrás límitación en su uso por el tamaño de los archivos que comprimas. Aún así puedes crear archivos divididos (multivolumen) para poder guardarlos y copiarlos en dispositivos como pendrives, CD, DVD y discos duros que no tengan tanta capacidad como para almacenar todo en un solo archivos. Es decir, que puedes almacenar un archivo muy grande en pequeños archivos comprimidos.
También puedes comprimir y convertir tus archivos comprimidos en autoextraíbles de modo que con solamente hacer doble clic sobre el archivo comprimido éste se descomprima automáticamente. Esta función y la de dividir los archivos comprimidos son una gran solución para la realización de copias de seguridad de grandes cantidades de datos.
WinRAR se puede usar en Windows y Linux, que además está disponible en Español entre más de otros cuarenta idiomas.
Otra gran ventaja de esta aplicación para comprimir y descomprimir tus archivos es que se integra en tu sistema operativo de modo que al hacer clic con el botón secundario del ratón en una carpeta o archivo, incluso en un conjunto de archivos, te mostrará las principales opciones a realizar con WinRAR.
Si quieres puedes usar temas para personalizar WinRAR, todos ellos gratis. Solamente deberás descargar el tema que más te guste y abrirlo con WinRAR y la instalación se realizará automáticamente. Descargar temas gratis para WinRAR https://www.winrar.es/descargas/temas
Recuerda que es gratis descargar WinRAR y su uso también. Solamente deberás pagar por la licencia de uso si quieres una vez que se haya finalizado el periodo de prueba de 40 días. Si adquieres la licencia de WinRAR podrás actualizarlo cada vez que haya una nueva versión gratuitamente.