Windows Update es el sistema de actualizaciones automáticas del sistema operativo Windows, en el cual además de actualizar el sistema operativo a nuevas versiones tanto íntegramente como parte de él, permite realizar actualizaciones de otras aplicaciones y controladores del equipo y dispositivos conectados.
El error 80072EFE es uno de los errores más comunes a la hora de que Windows Update vaya a realizar la comprobación de que haya nuevas actualizaciones en versiones antiguas de Windows, por ejemplo en Windows 7, Vista, XP o incluso en Windows 8 y 8.1. Primeramente debemos realizar unas comprobaciones en el equipo para saber si el error es debido a la conectividad o a la versión del Agente de Windows Update.
Comprobar que tenemos conexión a Internet
Ya que Windows Update usa la conexión a Internet para comprobar y descargar las nuevas actualizaciones, es necesario que tengamos conexión. Un proceso sencillo para saber si tenemos conexión a Internet, es abrir un navegador Web como Edge, Firefox, Google Chrome, Opera… y abrir algún sitio Web, por ejemplo, la Web oficial de preguntas frecuentes de Windows Update: https://support.microsoft.com/es-es/help/12373/windows-update-faq
Si has podido navegar y se ha cargado correctamente la Web o las distintas Web que hayamos visitado quiere decir que tienes conexión a Internet. Aún así no hay que descartar que puede ser por algún motivo relacionado.
Si no has podido navegar y no se han cargado correctamente la Web o las distintas Web que hayas intentado visitar, seguramente tengan un problema en la conexión a Internet. En este caso debes:
- Comprobar que estás conectado a una red, ya sea Ethernet (cable), Wifi o por datos.
- Usar el Solucionador de problemas de Windows para intentar solventar el problema de conectividad.
- Comprobar que tu Firewall o antivirus no esté bloqueando la conexión a Internet.
Comprobar que el antivirus no esté bloqueando al Agente de Windows Update
En algunos casos sucede que la aplicación antivirus que usamos en el equipo bloquea ciertos archivos o carpetas. Para comprobar si este es el problema, debes de desactivar temporalmente el antivirus y volver a ejecutar Windows Update.
Si mientras estaba el antivirus desactivado se pudo realizar la comprobación y descarga de las actualizaciones de Windows, deberás de excluir los archivos y carpetas del Agente de Windows Update. Para ello añade a las exclusiones del antivirus la carpeta «catrrot2» que se encuentra dentro de /Windows/System32/ .
Comprobar que el Firewall no esté bloqueando al Agente de Windows Update
También puede suceder que el Firewall (cortafuegos) bloquee el acceso del Agente de Windows Update a Internet y así pueda comprobar y descargar las actualizaciones. Para comprobar si este es el problema, desactiva temporalmente el Firewall y vuelve a abrir Windows Update para buscar actualizaciones.
Si mientras estaba el Firewall desactivado se pudo realizar la comprobación y descarga de las actualizaciones de Windows, deberás comprobar las reglas de filtrado de tu Firewall y permitir el acceso de Windows Update a Internet.
Actualizar el Agente de Windows Update
Si tras comprobar con los anteriores pasos tienes conectividad a Internet pero sigue mostrándose el error 80072EFE de Windows Update. Microsoft nos da una solución para actualizar el Agente de Windows Update.
Y descarga la versión más reciente del Agente de Windows Update, según tu versión de Windows y la arquitectura de tu sistema, 32 ó 64 bits.
Microsoft también aporta un tutorial guiado para solventar problemas con Windows Update, en el cual siguiendo unas sencillas preguntas se irá mostrando información de como solventar los errores comunes de Windows Update.