En las versiones Pro y superiores de Windows se integra la función Shadow Copy o también llamada Volume shadow Copy Service, un servicio que genera copias de los archivos de modo manual y automático.
Las copias de los archivos «Shadow Copy» se generan como parte de un punto de restauración del sistema operativo. Suelen generarse una vez al día desde el último punto de restauración guardado.
Que Windows cuente con el sistema de versiones anteriores de archivos «Shadow Copy» no quiere decir que esta funcionabilidad sustituya lo que son las copias de seguridad. Siempre se debe de tener copias de seguridad de los datos importantes que tengamos en nuestros equipos y dispositivos de almacenamiento.
Para poder ver las versiones anteriores de un archivo se debe realizar clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del archivo y pulsar en Propiedades, en la pestaña de Versiones anteriores, nos aparecerán las versiones guardadas del archivo.
Para ver todos los archivos del Shadow Copy de nuestro Windows existen algunas herramientas como ShadowExplorer, la cual nos facilita tanto la visualización de los archivos, como recuperar versiones de los archivos y carpetas.
ShadowExplorer es un programa gratuito fácil de usar, con una interfaz sencilla. Esta herramienta funciona en Windows 10, 8.1, 8, 7 y Vista. Además está disponible en instalable y en «Portable».
Si al usar ShadowExplorer solamente puedes ver los archivos de la unidad del sistema operativo, principalmente suele ser la undiad C:, es porque no tienes activado la protección del sistema en el resto de particiones o unidades. En ese caso debes activar la protección en ellas.