Thunar es un gestor de archivos liviano, rápido y fácil de usar para el entorno de escritorio XFCE de Linux. La principal ventaja de este gestor de archivos es que consume muy pocos recursos del sistema.
Además Thunar puedes instalarlo en otros entornos de escritorio como Gnome, KDE… como alternativa a los que vienen instalados por defecto en estos.
En su uso diario no hubo nada que envidiar a sus competidores como Dolphin, si lo que necesitáis es el uso de un explorador de archivos normal. Pero el problema apareció cuando quisimos comprimir una carpeta en formato ZIP y apareció el mensaje:
«no se encontró ningún administrador de archivadores adecuado»
Por lo cual hubo que buscar una solución, que fue sencilla: instalar el paquete Xarchiver.
Xarchiver es una aplicación para comprimir y descomprimir archivos en el escritorio XFCE. Compatible con Thunar, PCManFM y Nautilus.
Las extensiones que soporta Xarchiver son: 7zip, arj, bzip2, gzip, iso, rar, lha, deb, rpm, tar y zip. Por lo que es compatible con la gran mayoría de formatos de compresión que se usa en el mundo de la informática.
Instalar Xarchiver en Debian y Ubuntu:
sudo apt-get install xarchiver
Instalar Xarchiver en Arch:
Pacman -S xarchiver
Una vez instalado podemos comprimir y descomprimir fácilmente las carpetas y archivos pulsando el botón derecho del ratón en el gestor de archivos. En el caso de este ejemplo Thunar.