Counter Strike es un juego que aunque tenga su tiempo, sigue siendo un referente en los juegos de disparos en primera persona (FPS). Esta versión se la conoce como Counter Strike 1.6 y fue uno de los primeros FPS multijugador en red e Internet.
El principal objetivo de este juego es acabar con el equipo contrario, se divide en dos equipos, terroristas y antiterroristas. Dentro de este objetivo hay que evitar que el equipo de los terroristas «planten» la bomba y en caso de haber sido activada, desactivarla. En otros casos el equipo antiterroristas debe rescatar un grupo de rehenes cutodiado por los terroristas, y en otros casos proteger al VIP sin que el equipo de terroristas lo mate.
Los objetivos deben de conseguirse antes de que finalice el tiempo de cada ronda de juego. En Counter Strike cuando un jugador ha muerto debe esperar a que termine la ronda de juego para volver a poder jugar.
Las armas del juego se basan en armamento real, estas arman que usan los jugadores dependen del equipo al que pertenezcan, por ejemplo, el equipo de terroristas tienen disponible el arma AK-47, en cambio el equipo antiterroristas tienen Steyr AUG A1. También hay disponible entre la equipación y armamento otros accesorios como bombas de humo, cegadoras y chalecos antibalas.
Al inicio del juego cada jugador recibe un dinero para realizar la adquisición de armas y accesorios, además de un cuchillo y una pistola. Según consigue los objetivos cada equipo y jugador se incrementará el dinero disponible para adquirir nuevos accesorios y armas al inicio de cada ronda.
Counter-Strike también era conocido como Half-Life: Counter-Strike, ya que Counter-Strike requería tener instalado el juego Half-Life para poder funcionar. También se conoce como Counter Strike 1.6: Half Life Mod.
La clasificación de este juego en la mayoría de los países es para mayores de 16 años, pero en otros para mayores de 18 años.