Ya sea porque prefieres hablar a escribir, o quieras convertir audios a texto, puedes usar la función de transcribir audio a texto. De modo sencillo y en el idioma que necesites.
La función de convertir voz a texto de Google Docs es funciona muy bien incluso si hay ruido de fondo. Con ella puedes no solamente dictar para escribir en el documento, si no transcribir audios y vídeos a texto automáticamente.
¿Cómo convertir la voz a texto con Google?
Para usar esta función de Google Docs es necesario que uses Google Chrome o Chromium. Ya que está limitado su uso al navegador Web de Google. Con otros navegadores Web puede que no te aparezca la función de Escribir por voz.
Accede a Google Docs y abre o crea un nuevo Documento.

Luego pulsa en el menú Herramientas y selecciona la opción Escribir por voz. O también puedes abrir la herramienta de Escribir por voz con la combinación de teclas Ctrl + Mayús + S.

Se abrirá una pequeña ventana donde puedes:
- Seleccionar el idioma que vas a hablar o del cual es el audio que quieres convertir.
- Hacer clic en el icono del micrófono para iniciar el dictado.

Recuerda que debes de tener activo el micrófono de tu ordenador para que pueda funcionar la escritura por voz.
Si necesitas configurar o activar el micrófono en Windows deberás acceder al Menú Inicio > Configuración > Sistema > Sonido.
Si necesitas configurar o activar el micrófono en Mac deberás acceder a Preferencias del sistema en el menú Apple (icono de la manzana).

No es necesario hablar más despacio de lo que haces al hablar con otras personas, pero si deberás hablar de modo claro y a un volumen suficiente para el reconocimiento de tu voz.
Para finalizar la escritura por voz, vuelve a pulsar el icono del micrófono.
¿Cómo corregir errores al escribir por voz?
Si te surge un error en el texto transcrito puedes solucionarlo moviendo el cursor (punto de inserción) hasta el error y solucionarlo. No hace falta que desactives el micrófono, pero si pausar tu locución.
Una vez hayas corregido el error, vuelve a colocar el cursor (punto de inserción) en el lugar desde el que quieras continuar tu escritura por voz.
¿Qué comandos de voz puedo usar?
Puedes usar comando de voz para no tener que usar el teclado o el ratón mientras escribes por voz. Aunque solamente funcionen en Inglés, su uso es sencillo.
Estos son los comandos por voz más usados:
- «Stop listening» para parar la escritura por voz.
- «Resume» para reanudar la escritura por voz.
- «Bold» para activar la negrita.
- «Italics» para activar la cursiva.
- «Underline» para subrayar.
- «Align left» para alinear a la izquierda.
- «Align center» para alinear al centro.
- «Align right» para alinear a la derecha.
- «Align justified» para justificar el texto.
- «Undo» deshacer.
Para que te reconozca los comandos de voz, es necesario que hagas una pausa antes de cada uno, además de que hables despacio y claro.
También puedes añadir puntuaciones a tu escrito, sencillamente debes de hacer como con los comandos, haz una pequeña pausa y di:
- Punto.
- Coma.
- Abro signo de exclamación.
- Cierro signo de exclamación.
- Abro signo de interrogación.
- Cierro signo de interrogación.
- Reglón nuevo.
- Párrafo nuevo.