Existen herramientas tanto Online como instalables para tu ordenador o dispositivo móvil, para averiguar si una Web está calificada como segura por empresas antivirus y de seguridad.
Actualmente es muy importante que lo que realizamos en Internet sea de modo seguro, tanto por los datos que transferimos a los sitios web que visitamos, archivos que descargamos y sitios donde introducimos datos sensibles como los métodos de pago.
No debemos olvidar que si un sitio Web está infectado por un programa malicioso puede provocar que nuestro equipo o dispositivo se infecte igualmente, por programas como virus, publicidad no deseada, secuestradores de datos «Ramsonware»… Un ejemplo, de no hace mucho tiempo fue el famoso «Virus de la policía», un software malintencionado que cuando se visitaba una Web que en estaba alojada en un servidor comprometido se infectaba el ordenador que tenían como sistema operativo Microsoft Windows, de tal modo que aparecía una ventana que se mantenía sobre el resto de programas, haciendo que no se pudiera trabajar con el ordenador y pedía pagar una falsa multa para poder desbloquear el ordenador haciéndose pasar por una alerta policial.
De ahí que se debe mantener el sistema operativo y aplicaciones actualizados, a la vez que habilitado un programa antivirus que tenga al día su base de datos para evitar en todo lo posible tener sustos que puedan ser un incidente grave de seguridad e incluso la pérdida de datos.
Si tenemos dudas de la seguridad de un sitio Web, las principales pautas a tomar son:
- Usar un navegador Web actualizado a su última versión. No usar, por ejemplo, Internet Explorer ya que no tiene actualizaciones de seguridad desde hace mucho tiempo.
- Activar las opciones de bloqueo de ventanas emergentes.
- Desactivar el reproductor Flash del navegador.
- No descargar ni aceptar archivos que no hayamos solicitado pulsando en su correspondiente enlace o aparezca automáticamente su descarga si no estamos seguros de su contenido.
- Revisar la configuración de seguridad de su navegador Web:
- Microsoft Edge: Configuración > Configuración avanzada.
- Firefox: Opciones > Privacidad y seguridad.
- Safari: Preferencias > Privacidad.
- Google Chrome: Configuración > Configuración avanzada > Privacidad y seguridad
- Antes de acceder a un enlace, coloque el cursor sobre el enlace y visualice al pie del navegador la dirección Web (URL) a la que hace referencia el enlace para saber que es un destino seguro. Si tiene dudas del enlace de destino no lo abra o use una de las herramientas Online para comprobar que es seguro, detallamos estas herramientas más abajo.
- Compruebe que la dirección de la Web (URL) sea HTTPS. es decir, que la dirección de la página Web empiece por https:// y a la izquierda de la barra de direcciones aparezca el símbolo de un candado con la información correspondiente de que el certificado es válido.
- Compruebe que el contenido de la Web está redactado correctamente y la ortografía es buena. Muchos sitios fraudulentos están mal redactados, con fallos de escritura o traducción tanto en el texto como en imágenes.
- Si le aparece alguna advertencia de seguridad en el buscador (como Google) o en el navegador, no visite el sitio Web.
- Use la comprobación de seguridad y calificación Online de los sitios que le enumeramos a continuación.
Como comprobar si es segura una Web
Norton Safe Web
Este sitio de Norton, el famoso antivirus, te informa si es segura y la reputación de la Web que quieras comprobar.
Comprobar un sitio Web con Norton Safe Web:
- Acceda a: https://safeweb.norton.com
- Escriba la dirección Web (URL) de la página que quiere comprobar en el recuadro de búsqueda.
- Pulser Enter o en el botón de buscar (lupa), y se le mostrarán los resultados de la calificación del sistema de análisis automatizado NortonLifeLock.
VirusTotal
Este sitio Web permite analizar sitios Web, como archivos que enviemos con la tecnología de más de 70 antivirus y servicios de listas negras.
Puedes ver toda la información correspondiente a este servicio en nuestro artículo: VirusTotal
Para proceder a comprobar tanto una Web como un archivo, siga los siguiendo los pasos:
- Acceda a: https://www.virustotal.com/gui/home/url
- Seleccione la opción:
- FILE: para chequear un archivo.
- URL: paara chequear una URL.
- SEARCH: para chequedar una URL o dominio.
UrlVoid
Con UrlVoid además de saber si una Web está en alguna lista negra catalogada como insegura, podemos obtener información correspondiente al dominio y al servidor donde se aloja la Web.
Para averiguar el resultado de la Web que quieras comprobar, sigue los siguientes pasos:
- Acceda a: https://www.urlvoid.com
- Escriba la dirección Web (URL) en el recuadro de búsqueda y pulse «Scan Website».
MyWot
En el sitio Web MyWot se puede comprobar si una Web es segura de scams, phishing o programas malintencionados.
Este servicio es más limitado a páginas Web que son más conocidas, por lo que puede que no te muestre el resultado de algunas URL que quieras comprobar.
Los pasos a realizar son:
- Accede a: https://www.mywot.com
- En el campo de búsqueda «Check any Site Safety», escriba la dirección de la Web (URL) a comprobar y pulse Enter o en el icono de la lupa.
También existen aplicaciones instalables tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, para que los resultados de la comprobación de la seguridad y reputación de las Webs que visitamos se muestren mientras navegamos.
Algunos son:
- Aplicación AVG Secure Browser gratis: https://www.avg.com/es-es/download-thank-you.php?product=SBR-CID&tag=9302
- Plugin-complementode de navegador Avira Browser Safety: https://www.avira.com/es/avira-browser-safety
- Plugin-complemento para el navegador Google Chrome Avast! Online Security: https://chrome.google.com/webstore/detail/avast-online-security/gomekmidlodglbbmalcneegieacbdmki
- Plugin-complemento para los navegadores Firefox, Google Chrome y Safari Bitdefender TrafficLight: https://www.bitdefender.es/solutions/trafficlight.html
- Plugin-complemento para naveadores Google Chrome, Microsoft Edge y Firefox Malwarebytes Browser Guard:
https://www.malwarebytes.com/browserguard
Todas estas herramientas son gratuitas, pero pueden suponer una reducción de rendimiento en tu equipo o navegador Web. Personalmente no somos partidarios del uso de este tipo de herramientas por este y otros motivos, como el uso de estadísticas por parte de las empresas que los proporcionan gratuitamente. Siempre el sentido común, la prudencia y siguiendo las pautas enumeradas en este artículo son la mejor forma de mantenerse seguro al navegar en Internet.