Adobe, el creador de PhotoShop entre otras aplicaciones de diseño gráfico y similares ofrece también el programa Adobe Illustrator para crear logotipos, iconos, imágenes para Web y redes sociales, diseños para productos y grafismo para negocios, por ejemplo, la marca en embalajes, vasos, maletines, plantillas para documentos…
La diferencia entre Adobe Illustrator y Adobe PhotoShop es que Illustrator se usa para crear diseños y gráficos vectoriales, compuestos de puntos, líneas y curvas. En cambio Photoshop usa píxeles para las imágenes o rastrerizados. Por ejemplo, para diseñar un dibujo para una camiseta se usa Illustrator, pero para retocar una fotografía se usa Photoshop.
Los archivos creados con Adobe Illustrator tienen la extensión .ai, en sus últimas versiones se ha implementado la mejora de la gestión de archivos, mejora de interfaz y un renderizado más rápido de imágenes y previsualizaciones. Así como un guardado más rápido de los archivos y mejoras en ajustes, alineaciones y manejo de los objetos en la edición con Illustrator.
Adobe Illustrator permite trabajar con documentos almacenados en la nube, de ese modo puedes guardar, guardar automáticamente, abrir y compartir tus archivos desde cualquier sitio. Esta función en Adobe se llama Creative Cloud. Los archivos de Illustrator guardados en Creative Cloud tienen la extensión .aic.
Adobe Illustrator cuenta con una comunidad de usuarios a nivel mundial en la que se comparten y documenta el manejo, trabajos y aprendizaje en Illustrator. Que aunque la mayoría de las publicaciones están en inglés u otros idiomas, la propia Web te permite traducir estos mensajes a español u otro idioma.
Adobre Illustrator está disponible para ordenador con Windows y Mac. También puede usarse en iPad.