¿Te preguntas si existe alternativa a Photoshop? la respuesta es sí, entre otras GIMP (GNU Image manipulation Program), la mejor alternativa a Photoshop y además gratuita.
GIMP es un editor de gráficos rasterizados y multiplataforma, es decir, puedes usarlo en Windows, Linux y Mac. Y multilingüe, por lo que puedes utilizarlo en tu idioma.
Con GIMP puedes realizar retoque fotográfico, convertir imágenes, modificar imágenes, crear logos, banners, iconos, dibujar, añadir efectos, imágenes animadas…
Desde 1995 GIMP es la aplicación gratuita alternativa a Photoshop, de tal modo que no tienes que pagar por la licencia de uso de un programa profesional de procesamiento de gráficos y fotografías digitales.
Con GIMP puedes editar las imágenes por capas, con la ventaja que cada objeto que formen la imagen es independiente al resto. Así puedes modificar, añadir, eliminar, mover y copiar cada capa de tu proyecto sin variar toda la imagen. Siendo la mejor forma de trabajar en la edición de imágenes.
Entre las habituales extensiones JPG, PNG, TIFF, GIF, BMP y PCX, GIMP también permite trabajar con imágenes PSD de Photoshop, e incluso trabajar y exportar con otros formatos como SVG, PDF… El formato de guardado de las imágenes de GIMP es XCF.
Las principales herramientas de GIMP son:
- Herramienta de selección.
- Tijeras inteligentes.
- Herramientas de pintado con pincel, brocha, relleno, aerógrafo…
- Herramientas de escalado, inclinación, deformación, rotación, clonado, curado…
- Degradados.
- Modificación de colores por tono, saturación, niveles, contraste, brillo, posterización…
- Catálogo de filtros.
- Trabajo con máscaras y rutas.
Pero eso no es todo lo que te aporta GIMP, también cuenta con plugins, tanto oficiales como creados por usuarios.
GIMP permite la edición y visualización de metadatos para XMP, Exif, DICOM e IPTC. Trabaja perfectamente con transparencias.
En la Web oficial de GIMP tienes disponible tutoriales para trabajar con el programa, sus pinceles y complementos. También la descarga de pinceles, plugins, efectos, filtros, complementos, scripts, fondos y motivos. E incluso las versiones Portables de GIMP para Windows.