Descargar gratis aplicaciones Windows, Linux, Mac y móviles

Apagar y encender el ordenador automáticamente

Apagar automaticamente
()

Programar el apagado de tu equipo es una buena opción, ya que a parte del consumo eléctrico que genera el equipo ya sea conectado a la corriente eléctrica o de la batería en caso de tenerlo en uso mediante batería. Y los componentes de los equipos tienen su vida útil, por ejemplo, el propio disco duro. Por lo que no mantener un equipo encendido de manera continua si no se está usando no es tan buena idea.

Por lo que puedes optar por la suspensión, la hibernación o por el apagado. En caso de usar la configuración de energía del sistema operativo para que el equipo se suspenda o hiberne cuando no se le está dando uso, podemos programar que se ponga en reposo tras un tiempo sin la interactividad del usuario por medio de los dispositivos de entrada como el teclado y el ratón. Pero puede que el uso que le estés dando al equipo requiera mantenerse encendido durante un tiempo sin que el usuario lo esté manejando, por lo que hay otras opciones alternativas a la configuración de energía común para suspender, hibernar o apagar.

Ponemos un ejemplo: el uso de un ordenador en una oficina, el cual se debe mantener encendido para acceso a los datos aleatoriamente por parte de los usuarios en horario de trabajo. En este caso se puede programar un horario de encendido mediante funciones en la BIOS o UEFI, que tenemos disponible en la mayoría de equipos. Y la programación del apagado del equipo al finalizar el horario laboral.

Apagar ordenador

Diferencia entre suspender e hibernar

Cuando un equipo se suspende, este se mantiene encendido pero con un consumo mínimo de energía. Se mantiene encendido para conservar los datos de la sesión activa y programas abiertos en el momento que se activa la suspensión en la memoria RAM.

Cuando un equipo se hiberna, este se apaga, pero mantiene el estado de la sesión y los programas abiertos, guardándolos en el disco duro temporalmente, para cuando se reactive nuevamente el equipo volver al estado que estaba antes de la hibernación.

La ventaja de la hibernación ante la suspensión es que no consume energía mientras el equipo está hibernado, aunque el proceso de entrar y salir en el estado de hibernación puede ser más lento que el de suspensión. Y algunos equipos e incluso sistemas operativos no tengan la compatibilidad de realizar la hibernación.

Detallamos las distintas opciones de configuración en los sistemas operativos Windows, Linux y Mac.


Como configurar suspender e hibernar

Configurar suspensión e hibernación del equipo en Windows

En Windows 10 y 11 podemos programar que el equipo se suspenda tras un periodo de inactividad en: Inicio > Configuración > Sistema > Energía y suspensión > Configuración de energía adicional.

Aquí podrás configurar el tiempo que debe de transcurrir sin la interacción del usuario para que el equipo pase a modo de suspensión.

Pero esta modalidad mantiene el equipo encendido con un consumo reducido de energía, y no tiene la opción de programarlo por horarios.

Opciones energía de Windows
Opciones de energía de Windows

Configurar suspensión e hibernación del equipo en Linux

Linux con Gnome

Abrir la vista de Actividades, escribir Energía. Pulsar en Energía para abrir el panel.

En la sección Botón de apagar y suspender, pulsar en Suspender automáticamente.

Elija Usando batería o Enchufado, active el interruptor, y elija un Retardo. Se pueden configurar ambas opciones.

Linux con KDE

Abrir el Lanzador de aplicaciones (menú inicio), acceder a Preferencias del sistema > Perfiles de energía.

Linux con XFCE

Abrir el menú de Aplicaciones > Configuración > Administrador de energía, en la pestaña Sistema seleccione la configuración que quiera establecer.

Configurar suspensión e hibernación del equipo en Mac

Abrir el menú Apple > Preferencias del Sistema > Economizador.


Como programar el encendido automático

Si usas PC puedes realizarlo mediante la configuración de la BIOS o UEFI, accede a la BIOS o UEFI con el procedimiento que especifique tu equipo, habitualmente se realiza pulsando la tecla Suprimir, F2 o F10 (puede ser otra o una combinación de teclas). Dentro de la configuración, busca administración de energía o opciones de energía, si tu equipo tiene disponible la opción de encendido automático podrás configurar hora o fecha y hora para encender automáticamente el equipo.

Si usas Mac puedes programar el encendido automático en menú Apple > Preferencias del Sistema > Economizador, selecciona la opción Arrancar o activar y configura cuando quieres que se encianda o active automáticamente tu Mac.

También tienes la opción de usar WakeOnLan, si tu equipo es compatible, y puede que tengas que activarlo en la BIOS o UEFI, puedes usar el envío de paquetes WakeOnLan (WOL) desde otro equipo o dispositivo para que tu equipo se encienda remotamente.


Como programar el apagado automático

Programar el apagado automático en Windows

Se puede realizar sin programas terceros mediante una línea de comando en el símbolo del sistema o mediante la programación de una tarea.

En la opción de ejecutar el apagado mediante en el símbolo del sistema se puede especificar el tiempo a esperar para que se proceda al apagado del equipo.

Se debe realizar con permisos de Administrador, para ello, abrir el símbolo del sistema haciendo clic en el menú de Inicio y escribir «símbolo del sistema» o también podemos escribir «CMD», hacer clic con el botón derecho en Símbolo del sistema y seleccionar Ejecutar como administrador.

CMD

Windows integra el comando Shutdown que apaga o reinicia el equipo con una orden, para apagar el equipo usaremos:

shutdown -s

Para reiniciar el equipo:

shutdown -r

Para forzar el apagado y así los programas se cierren sin preguntar debemos usar la opción -f, pero esto puede provocar la pérdida de datos no guardados.

Para programar el apagado tras un tiempo (segundos) usar -t y a continuación los segundos, por ejemplo, -t 3600 para apagar tras 3600 segundos.

Para apagar el equipo automáticamente tras una hora:

shutdown -s -t 3600
Programar apagar Windows
Programar apagar el equipo

Para facilitar este proceso podemos crear un acceso directo con la orden, así solamente hay que ejecutar el acceso directo cuando queramos programar el apagado del equipo. Para ello seguimos los siguientes pasos:

  • Hacer clic en el escritorio o en una carpeta (área vacía) con el botón derecho del ratón y Seleccionar en el menú contextual Nuevo > Acceso directo.
Crear acceso directo
Nuevo acceso directo

  • En la ventana de creación del acceso directo escribir la orden de programación del apagado, por ejemplo, shutdown -s -e 3600
Acceso directo shutdown
Escribir shtdown -s -t 3600
  • Pulsar en Siguiente y escribir el nombre del acceso directo.
  • Pulsar en Finalizar y ahora tendremos el acceso directo que al ejecutarlo ordena al equipo a apagarse tras el tiempo que hemos especificado.

También puedes editar el acceso directo para cambiar su icono, el tiempo de espera para apagar el equipo… haciendo clic en el acceso directo con el botón derecho del ratón y pulsando en propiedades.

Propiedades acceso directo
Propiedades del acceso directo

Cuando ejecutemos el acceso directo nos aparecerá una notificación de la orden establecida.

Si queremos cancelar la orden de apagado, deberemos ejecutar:

shutdown -a

Usar el programador de tareas para apagar el equipo

También se puede apagar automáticamente el equipo con el programador de tareas de Windows a una fecha y hora concreta, y se puede realizar de modo diario, semanal…

Para configurar el apagado mediante el programador de tareas de Windows, realizaremos los siguientes pasos:

  • Abrir el programador de tareas, abriendo el menú Inicio y escribiendo «programador de tareas» y haciendo clic en la aplicación con el botón derecho del ratón para ejecutarlo como administrador.
Programador de tareas Windows
Abrir el programador de tareas de Windows
  • En la ventana del programador de tareas pulsar en «Crear tarea básica» del lado derecho de la ventana.
Crear tarea básica
Haz clic en Crear tarea básica

Se abrirá un asistente para la creación de la tarea y se debe especificar el nombre que queremos poner a la tarea. Pulsar en siguiente.

Programar tarea
Configurar tarea

Seleccionar cuando desencadenar la tarea, por ejemplo, diariamente, y especificamos la fecha y hora. Pulsar en siguiente.

Programar tarea
Establecer cuando se ejecutará la tarea

En el paso Acción, marcar Iniciar un programa y pulsar en Siguiente.

Iniciar un programa
Tarea iniciar un programa

En el paso Iniciar un programa, pulsar en el botón Examinar… para seleccionar el ejecutable de shutdown.

En la ventana, comprobar que estamos en la carpeta «\Windows\System32», y seleccionar el archivo shutdown. Pulsar en Abrir y posteriormente pulsar en Siguiente.

Programa tarea
Comprobar que la ruta es Windows > System32
Programar tarea
Seleccionar el ejecutable shutdown

Aparecerá el resumen de la tarea programada, si todo es correcto, pulsar en Finalizar.

Programar tarea
Comprobar la tarea y finalizar

Ahora cada vez que sea el día y la hora especificados en la tarea programada se ejecutará el apagado del equipo.


¿Se puede reanudar automáticamente un equipo suspendido?

Si, para Windows existen herramientas que te permiten programar la reanudación del equipo cuando está en modo de suspensión o hibernación. Os damos a conocer WakeupOnStandBy una aplicación que es compatible con todas las versiones de Windows.

Aunque esté en inglés, es de fácil uso. Además permite programar entrar en modo suspensión, hibernado, cerrar sesión e incluso el apagado del equipo.

La aplicación te informa de si tu equipo admite la activación cuando está suspensión o hibernación. También permite su uso mediante la consola.


Programar el apagado automático en Linux

Visita el artículo Programar el apagado del equipo en Linux donde se especifican las opciones para realizarlo mediante la terminal, cron y aplicaciones.


Información

Apagar y encender el ordenador automáticamente

Licencia: 


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies